Lanzaron cursos de peluquería y costura para mujeres y mujeres trans privadas de libertad en cárceles de Batán

Batán, 18/10/21.- Mujeres y mujeres trans privadas de libertad de dos cárceles de Batán comenzaron a transitar cursos de capacitación laboral en oficios de peluquería y costura, con el objetivo de contar con mayores aptitudes para la inclusión social.

 

La iniciativa se desarrolla en la Alcaidía Penitenciaria y la Unidad 50 de Batán, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego de un acuerdo con la secretaría de Educación del municipio de General Pueyrredón.

Los cursos de peluquería tendrán una duración de tres meses con dos encuentros semanales de dos horas y las participantes que los aprueben recibirán certificados oficiales.

Estas capacitaciones en oficios en contexto de encierro se lanzaron esta semana, cuando se efectuó la primera clase para que los docentes conozcan a las interesadas.

En los encuentros llevados a cabo en los penales, los protagonistas dialogaron sobre las expectativas, la dinámica de las actividades y el alcance en implementación de estas propuestas.

En la Alcaidía Penitenciaria Batán los talleres serán destinados a las Mujeres Trans  quienes se mostraron muy entusiasmadas con la propuesta.

Tanto en la Unidad 50 como en la Alcaidía Penitenciaria acompañaron el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Pablo Gascue, la Directora de Gestión, Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, el Secretario del Complejo Penitenciario Este, Juan Domingo Montes de Oca y los directores de la Alcaidía y la Unidad 50, Roberto Astete y Esteban Fraga.

Desde el municipio estuvieron el Secretario Educación, Sebastian Puglisi, el Subsecretario de Educación Marcelo Lopez, Coordinador de Políticas Socioeducativas Gerardo Bridi Juan José Escujuri y las docentes que dictarán las capacitaciones.

Las capacitaciones se acordaron desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y la Dirección de Gestión, Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, donde cumplen los lineamientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”.

Las internas obsequiaron a Sampayo un cuadro realizado en un taller de pintura al que asisten en la Escuela como agradecimiento por las gestiones que viene realizando para ese colectivo.

CC/GB



Información adicional