Alcaidía Penitenciaria Batán: personas privadas de libertad se diplomaron como lustradores

Mar del Plata, 15/07/22.- Personas privadas de la libertad de una alcaidía penitenciaria bonaerense ubicada en Mar del Plata fueron diplomados luego de aprobar un curso de lustrador que se desarrolló en los últimos meses.

 

La experiencia educativa se desarrolló en la Alcaidía Penitenciaria de Batán en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad fueron 16 los internos que recibieron los certificados que avalan la aprobación del curso dictado por el Centro de Formación Profesional N° 408, en un acto que contó con el apoyo y la presencia de autoridades penitenciarias y educativas.

El curso fue coordinado en conjunto con la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral perteneciente a la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa estuvo a cargo del instructor Darío Torchelli, quien afirmó en la ceremonia que “esta es una herramienta más en su vida, es una herramienta de trabajo, para que les sirva para insertarse en el mercado laboral o para utilizarlo en su casa”.

Fabián, uno de los internos, explicó: “El lustre de mueble está relacionado con la construcción y la carpintería. Es un trabajo artesanal con salida laboral. No es un oficio que se practique por eso  hay que tratar que  no se pierda  y es un trabajo con cierta demanda ya que al no haber tanta gente que lo haga es muy buscado por fábricas de muebles y particulares”.

De acuerdo a lo informado en el curso se enseñaron técnica de pátina, envejecida y laqueada que actualmente están en auge, y que es requerida por arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores industriales.

Los certificados que recibieron los internos cuentan con el aval de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Formación Profesional.

Acompañaron en la entrega de diplomas el Jefe de Complejo Zona Este, Roberto Astete, el secretario de coordinación de ese complejo, Esteban Fraga, el director de la Alcaidía Batán, Mariano Ciancio Gelosi, los subdirectores, el Jefe del departamento regional de cultura laboral Zona Este, David Villarreal, el Coordinador de Inclusión socio laboral de esta Alcaidía, Nicolás Pertossi, el Director del CFP N°408 , Gustavo Montañez Díaz y la docente Silvia Zuppa en representación del CENS 470.  

Otro de los cursos que se desarrollan en la Alcaidía son los de pizzero y rotisero,  a cargo de  la docente María Alejandra Capprari  cuyos alumnos  tuvieron a cargo el ágape de este encuentro, integrado por una  variedad de pizzetas, hummus, café , bizcochuelo y  medias lunas.

Astete habló a los alumnos: “Estoy orgulloso de los cursos que vienen realizando y que lo tomen con seriedad,  que los aprovechen como una herramienta transformadora”.

Y para finalizar, el director de la Alcaidía, Mariano Ciancio Gelosi expresó la importancia de estas capacitaciones, de su alcance e implementación a futuro y agradeció al CFP N° 408, por su compromiso y al profesor por el entusiasmo.





Información adicional