Primer taller en el Pabellón literario de la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 20/07/22.- El Taller a cargo de la profesora Emilce Vuyovich constituye la primera actividad que tiene lugar en el Pabellón literario inaugurado el mes pasado. En sus primeros encuentros la docente comenzó trabajando   efemérides como disparadores y lo hizo con material audiovisual, música, poemas, de manera de enseñar  que la narrativa tiene una variedad de formas posibles.

 

Actualmente,  los participantes trabajan y se preparan para  presentarse  en la propuesta cultural de “Liberarte  2022”.

La modalidad de los talleres, según nos indica Emilce, es  a través de la charla debate, lectura de textos y la palabra. En una de las clases, se abordó  la música como modelo literario y atravesaron diferentes géneros como tango, RAP, y cumbia en la expresión popular. Escucharon y debatieron sobre las melodías de  Julio Sosa, Edmundo Rivero, y Fabricio Capó; Mi noche triste, La casita de mis viejos, La Gayola, Beret, Ojalá, No te contaron Mal, el arrebato, gente luminosa. Las narrativas apelan a la comprensión de los sentimientos a flor de piel en los textos citados.

Según la tallerista, “La experiencia es muy buena. Los  participantes  mostraron mucha inquietud e interés, tienen predilección por la literatura de ciencia ficción, las novelas policiales y de misterio. Estoy muy complacida. Agradecida por el trato del personal penitenciario, muy servicial, no tengo cómo agradecer”.

Emilce Vuyovich es profesora de historia, especializada en contexto de encierro, actualmente realiza una maestría en educación, también es docente en el CENS  N° 470 que funciona en las unidades de Batán y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es escritora, tiene publicados 4 libros infantiles “Los cuentos de la Abuela”. Actualmente está realizando la presentación de 2 libros denominados” Serena”  y “La tristeza de  una tarde y otros relatos”, una recopilación de sus experiencias en talleres de la Unidad 15.

CC/MM

Información adicional