Un escritor marplatense visita el Pabellón literario de la Alcaidia Penitenciaria Batán

Batán, 08/09/22.- En el marco de las actividades del Pabellón Literario que funciona en la Alcaidía Penitenciaria Batán, inaugurado este año, se llevó a cabo una actividad que contó con la presencia del escritor marplatense, Juan José Lakonich.

 

El escritor, es además psicólogo y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y tuvo la gentileza de participar de una mesa con los estudiantes del taller literario que están preparándose para presentar sus escritos en la  Muestra Liberarte 2022, una  exposición coordinada  por el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El  “Taller de escritores para la Libertad y la Memoria” , es un  proyecto desarrollado en el Pabellón literario de la APB  que  fue presentado  a través de la Facultad de Humanidades,  junto a la secretaria de Vinculación  e Inclusión  Educativa y la Secretaria de Extensión y bienestar Estudiantil, a partir de una convocatoria que surge  a través  de la  Secretaría de Extensión de la UNMDP y el Centro de Extensión Universitario con Sede en Batán habiendo obtenido el mayor puntaje en la propuesta.

Juan José Lakonich tiene cuatro  libros publicados  de manera independiente. Su gran pasión es escribir, inspirado en una historia de superación personal que fue relatada a los presentes con motivo de transmitir que cualquier persona puede superarse y cualquiera puede escribir una historia.

Lakonich se define como “escritor de historias”, con una redacción de estilo simple para que cualquiera comprenda su mensaje.  El momento de inspiración para él es un momento solitario, de abstracción, donde encuentra y crea un mundo.  Explicó que los personajes que construye  no se inspiran en nadie conocido, si no que adquieren características que no se parecen a nadie que el conozca y eso lo disfruta como un juego.

El cuentista presentó su último libro, titulado “Juan casi Domingo”, una novela policial que sirvió para compartir lectura con los internos quienes escuchaban fascinados por la forma de relatar la historia, apelando a las emociones, trabajando  los tonos, asumiendo  el rol de cada personaje .

El escritor compartió anécdotas, contextualizó sus libros y escuchó el trabajo que habían hecho los estudiantes ya que como actividad del taller debían escribir un cuento. Uno de ellos se animó a leerlo ante todos  y dio lugar para que los demás lo hicieran, resultando un avance y satisfacción general porque significa un logro personal y conjunto que lleva adelante la Tallerista, Emilce Vuyovich y el área de cultura de la APB, que dirige Daiana Ajamil.

Al finalizar, el subdirector, Francisco Lapera recibió al invitado, le agradeció su presencia y le transmitió la expectativa con respecto al taller literario del Director del establecimiento, Mariano Ciancio Gelosi, quien expresó “la visita de los escritores jerarquizan el taller, movilizando a los estudiantes, permitiéndoles la reflexión, el pensamiento, la creatividad y eso seguramente tendrá resultados positivos y satisfactorios con lo cual cumpliría un objetivo importante  de la creación del Pabellón literario".

CC/EC



 

 

 

Información adicional