Propuestas literarias para internas trans en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 14/11/22.- Se desarrolló en la Alcaidía Penitenciaria Batán, un nuevo encuentro literario a cargo de la Prof. Emilce Vuyovich que convoca a autores de la ciudad de Mar del Plata a conversar con las personas privadas de la libertad.

 

En esta instancia, los docentes que participaron de la jornada fueron la Profesora de letras María Galluzzi y el profesor, sociólogo e investigador, Alejandro Darouiche.

Esta vez, la propuesta fue integrar a las privadas de libertad  transgénero  y según los talleristas,"obtuvieron una excelente aceptación por parte de las internas".

En este encuentro se compartió un fragmento de la novela breve  “La Chaco”  del  autor  “Juan Sola, que refiere a una persona travesti, donde el relato, retrata la dura realidad que viven esas personas cuando asumen vivir y verse como ellas. 

A raíz de la lectura, se generó un espacio sensible de intercambio de experiencias, donde algunas internas, expresaron su emoción frente al relato. Como en cada encuentro, los profesores, obsequiaron doce libros, de poesías, novelas, y cuentos para promover el hábito de la lectura en ese pabellón.

Cabe destacar que los y las talleristas son miembros del “Seminario de las prácticas socio-comunitarias de la Secretaría de Vinculación, Inclusión, Extensión y bienestar estudiantil de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de mar del Plata.

El director de la APB, Mariano Ciancio Gelosi, expresó “Gracias por las propuestas que traen, con historias muy interesantes, logrando conmover y movilizar a acciones positivas a quienes están atravesando el contexto de encierro. Gracias a los escritores por su tiempo y compromiso”.

Por su parte, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete, felicitó estas iniciativas de integración, agradece a los talleristas y al   personal que interviene en la gestión.

CC/EC

 

 

 

Información adicional