Interno Alfabetizador

Batán, 19/09/12 En la alcaidía de Batán uno de los internos adultos realiza cada día la trascendente tarea de enseñar a leer y a escribir a jóvenes que, si consiguen aprender con continuidad, pueden acceder a la escuela primaria.

 

 

Para Claudio Juan Arnouk la posibilidad de instruir es una forma de seguir ayudando desde el contexto de encierro en el que se encuentra y que trata de llevar adelante hasta que cumpla su condena.

 

Arnouk es Técnico Superior en Narcotráfico de la Policía Bonaerense y desde su detención cumple el rol de alfabetizador.

 

“Comencé con 12 alumnos y por los movimientos de la alcaidía esa cantidad se redujo, pero dos de ellos lograron vincularse con la escuela primaria. Ser alfabetizador es una tarea muy difícil porque los chicos llegan con problemas de droga muy profundos, viven en situación de calle y  les cuesta aprender y retener. Hay que tratar de interesarlos”, explicó el Arnouk.

 

Asimismo el alfabetizador contó que su relación con los jóvenes internos “comienza con la verdad, porque ellos saben que soy policía y les digo estoy para ayudarte, si querés venir vení. Y lo positivo es que vienen todos. Al principio les cuesta mucho porque les da vergüenza admitir que no saben leer”.

 

También destacó la posibilidad desarrollar una tarea de servicio dentro de la Unidad, aporte que es posible en el marco del Programa Nacional de Alfabetización en Contextos de Encierro.

 

Por su parte el jefe de la Alcaidía de Batán, Silvio Carpanelli expresó la relevancia de la articulación del Programa del ministerio de Educación de la Nación con la provincia de Buenos Aires, al tiempo que consideró “la calidad de detenidos como Arnouk que se sientan interesados y atraídos para colaborar con la educación de otros internos”.

 

Finalmente, Carpanelli opinó que “la educación es uno de los pilares fundamentales de para que nuestra sociedad se desarrolle y prospere y poder apostar por un futuro muy importante para la Argentina”.

Información adicional