Actividades de verano en la Alcaidia Batan

Batan, 28/01/14 En el marco de las actividades de la “Escuela de Verano” que se llevan  a cabo en la Alcaidia Penitenciaria Batán, y que vincula a alumnos de  los establecimientos escolares, se dio inicio días atrás,  a un “Taller de Artes Plásticas” para los internos allí alojados.



Alrededor de una docena de internos de la E.E.M. Nº 14 (secundaria),  la EGB Nº 734 (primaria) y EFP Nº 408 (oficios) participan des taller a cargo de la docente de Artes Visuales, profesora Sandra  Esquius quien explicó: “Los alumnos han recibido con inusual  entusiasmo esta actividad, que propone a partir de la utilización de  materiales reciclables como papel de diarios, globos, vasos plásticos  o envases de gaseosa, su transformación en objetos de arte, como  pueden ser figuras, alcancías o todo tipo de elementos de decoración”.

Los internos a su vez, reciben una capacitación porque aprenden a valerse de técnicas utilizadas en las artes plásticas, a partir de  procesos de manipulación de los materiales, texturas, formas y color,  la implementación de elementos reciclables para su transformación en  representaciones u objetos inanimados.

Todo eso lo que a su vez forma en ellos,  una conciencia ecológica sobre el cuidado del medio ambiente, para que de esta manera, algunos de los desechos puedan convertirse finalmente en pequeñas obras de arte.

Miguel, uno de los internos participantes del taller comentó  acerca de su experiencia en esa actividad: “Además de aprender algo, acá también nos ayuda a distraer la mente, nos aleja por un rato de la  realidad que estamos atravesando, es como la profesora dijo, esto  también es para todos como una terapia”.

Otro de los alumnos, Víctor, relató que realiza un curso de  guitarra, ha finalizado recientemente otro de teatro y ahora comenzó  con el de plástica: “A parte de mantenerme ocupado, yo en mi caso, que  me puedo llevar el trabajo para terminarlo en mi celda, tengo ganas de  mostrárselo a mi familia y cuando recupere la libertad, mostrarle a  mis nietos como se hace, además, tranquilamente puede ser una salida  laboral, pongámosle cualquiera de estos muñecos se pueden vender para  cotillones, fiestas o en negocios de regalería, es una opción”.

El taller se realiza en una de las aulas donde funcionan los establecimientos escolares ubicados en Alcaidia Penal Batán, donde los  internos concurren, tres veces por semana, con una duración de 2 meses, para lo que se prevé una exhibición de los trabajos  finalizados, ya que algunos de ellos serán entregados a la delegación  de Educación y Cultura, que participa durante todo el año en la asistencia a los allí alojados.

Información adicional