Taller de sensibilizacion de género y diversidad sexual

Mar del Plata, 12/03/14 En el marco de las disertaciones sobre “Diversidad y Derechos Humanos” en el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el primero de  tres encuentros de un Taller de Sensibilización de Género y Diversidad Sexual, destinado al personal penitenciario...


con funciones en las Unidades y Alcaldía del complejo penitenciario de la  localidad de Mar del Plata, la cual fue llevada a cabo por funcionarios del SPB y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Estos talleres se desarrollan gracias a un convenio entre la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y su Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Directora de la Delegación Mar del Plata de la Secretaría de Derechos Humanos, Lic. Daniela Castro, y la abogada de la Secretaría Regional, Claudia Vega.

Para esta clase inaugural se contó, con la presencia del Subsecretario de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Nicolás Carvalho, la Directora de Denuncias y Seguimiento de Violaciones a los Derechos Humanos, Agustina González Ceuninck, y el Asesor de la jefa del SPB, Lic. Orlando Aguirre.

Participaron de la charla la coordinadora del Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Verónica Bozzo, y el Coordinador del Complejo Penitenciario Zona Este, Luís Gauna.

Las capacitaciones para el personal, se desarrollarán durante tres encuentros, los martes 11, 18 y 25 del mes de Marzo, los cuales estarán a cargo de la Directora de la Delegación Mar del Plata, la Abogada de la Secretaría y su equipo profesional.

Según comentó la Delegada de DD. HH., en Mar del Plata, Daniela Castro, primera funcionaria trans de la provincia: “Creemos que es posible ayudar a generar una convivencia diaria más llevadera para ambas partes, respetando el libre desarrollo de su persona, conforme a su identidad de género. Si bien es un avance que luego de dos años de desempeñarme como funcionaria de la provincia, ahora lo hago con documento de mujer, ya que fui la primera trans, en obtener mi cambio de identidad de género a través de un fallo judicial, todavía existe un atraso cultural, ya que sigo siendo la única funcionaria con esta condición”.

Sobre éste espacio en particular expresó: “La intención de estas charlas consiste en  sensibilizar a los participantes acerca de los derechos de las personas que manifiestan esta condición, promover un sano intercambio de ideas, para que en esta primera introducción se puedan generar aportes, y construir un camino hacia el respeto de género en el ámbito de encierro”.

Información adicional