Taller de Artesanías para trans en la Alcaidía Batán

Batán, 21/04/15. En el marco de las políticas de inclusión que se llevan a cabo desde la Delegación de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario Zona Este (C.P.Z.E), se puso en marcha un Taller de Artesanías abierto a las personas trans que se encuentran detenidas en la Alcaidía Penal Batán, y que desde hace dos meses funciona con la tutoría de un interno.

El proyecto se inició con la idea de incluir a las personas que con una condición transgénero transitan una detención en este establecimiento, y que si bien la educación en conjunto con los talleres son abiertos a la población carcelaria en general, es cierto que debido a su situación judicial y particular, muchas veces es necesario crear un espacio adecuado para cubrir la brecha social y cultural que exigen estos tiempos.

Dos horas, una vez por semana, Aníbal, un interno alojado en la Alcaidía, brinda sus conocimientos a las alumnas, que confeccionan juegos de encastre, rompecabezas, entre otros, desde una materia prima  como la madera o el cartón, preparan, dibujan y pintan sus creaciones, lo que luego se traducirá en un fin solidario, destinado a jardines de  infantes o maternales.


Una de las integrantes del taller, Sonia, comentó sus impresiones  acerca de la experiencia que transitan en el penal: “Nosotras aquí nos sentimos muy bien con este espacio, aprendemos, nos entretenemos, nos  llevamos un experiencia para cuando salgamos de acá, y además poder colaborar con los niños, enviarles algo para jugar y mostrar que somos útiles, que tenemos una habilidad”.

Por otra parte, este grupo de internas trans, todas de nacionalidad extranjera, dijeron sentirse conformes con el trato que se les brinda, y destacaron el apoyo que se les ofrece desde las organizaciones de Derechos Humanos, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario, para  incluirlas cada vez más en una sociedad que convive entre los rastros  de una discriminación aún latente y la ampliación de derechos por  parte del Estado.

Información adicional