La Alcaidía Penitenciaria Batán celebró su 10º aniversario

Batán, 29/06/16. Con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, y el Obispo de Mar del Plata, Mons. Alberto Marino, se realizó el acto principal por el 10º Aniversario de la Alcaidía Penitenciaria Batán, en las instalaciones de establecimiento cercano a la ruta 88, que junto a sus directivos, personal e invitados, llevaron a cabo los festejos por este importante acontecimiento.

 

Estuvieron presentes también, el Director General  de Coordinación, Claudio Fredes, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Hugo Colman, el Secretario de Coordinación del CPZE, Omar Herrera, el Asesor del Jefe del SPB, Ariel Layera, el Fiscal de Ejecución, Dr. Guillermo Nicora, de la Defensoría General la Dra. Fabiana Danti, el Director de la APB, Marcelo Vapore, el Director de la UP15, Horacio Cuervo y la Directora de la UP50 Femenina, Graciela Heredia.

Asimismo acompañaron del Círculo de Oficiales Retirados, quien fuera el 1º Jefe de Complejo Este, Juan Orlando Martínez Gómez, con Silverio Fernández  y Hugo Rivarola, la Directora del Jardín “Los Luceritos” Roxana López, el Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea del Ejercito 601 Escuela, Fernando Rampulla, el Maestro de la Banda del GADA 601, Wilson Leguiza, el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Miguel Ángel López, el Jefe de la Base Naval MDP, José Miguel Urrutia, acompañado por el Capitán de Fragata Ernesto Chaile, el Jefe de la Fuerza Aérea MDP, Alejandro Benavidez; Policía Bonaerense: el Jefe de la Departamental, Carlos Testini, acompañado por el Teniente Sergio Sabatini, el Jefe de la DDI, Salvador Palmiero, acompañado por el Maximiliano Ríos, el Jefe Distrital Zona Sur, Cristian Marcozzi; el Delegado Municipal de Batán, Manuel Tonto, Policía Local: Director General de Prevención, Marcelo Lencina, acompañado por el Crio. Insp. Ariel Suarez; el Jefe del Cuartel de Bomberos de Batán, Bernardo Muñiz.

Para dar inicio la Banda del GADA 601, ejecutó “Aurora”al tiempo que el Jefe de Bandera, Ramiro Schmall, junto a abanderados y escoltas portaban en alto nuestra insignia patria, nacional y provincial, acompañados por niños de 3 años, hijos de personal penitenciario del Jardín de Infantes “Los Luceritos”, luego el Coordinador de la Sede Académica Mar del Plata del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001, como Jefe de Línea, SubPref. Adrián Eduard, solicitó autorización al Jefe del SPB para comenzar la Ceremonia.

Luego de entonar junto a los presentes el Himno nacional argentino, el Dr. Fernando Díaz les dijo: “En este nuevo aniversario además de festejar los años de un establecimiento carcelario, quiero valorar el trabajo, el esfuerzo de ustedes como personal, y el reconocimiento a la actitud, siempre proactiva en la búsqueda del fin que nos encomendó la sociedad, para que las personas que se vayan en libertad, lo hagan con mejores herramientas tratamentales, como la educación, la capacitación para trabajo y todo lo que ustedes ofrecen día a día”.

A continuación el Obispo de Mar del Plata, Mons. Alberto Marino, realizó una oración de gracia, y descubrió un altar con la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de esta fuerza, a quien bendijo y pidió por el cuidado y protección de los agentes en su labor diaria.

Seguidamente se descubrieron dos placas conmemorativas por el 10º Aniversario de la APB, una de ellas entregada por el Círculo de Oficiales Retirados y la otra por las actuales autoridades del establecimiento, como así también se hizo entrega de una imagen de la Santísima Cruz de Jesús, por parte de la Pastoral Penitenciaria, acompañados por la Capellana de la APB, Hna. Elena Cuk, y el Padre Daniel Clemente.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de una medalla de Honor a la Suboficial Mayor Celina Arregui, por cumplir 10 años seguidos de trabajo en la Alcaidía desde el día en que se inauguró.

La Alcaidía Penal Batán, comenzó a funcionar el 26 de Junio de 2006, aunque primero fue concebida como Unidad Penitenciaria Nº 44, desde el año 2001, cuando el Poder Judicial de Mar del Plata y el Ministerio Público reclamaban la creación de espacios para alojar a detenidos de Comisarias y por tal motivo el por entonces Ministro de Justicia Bonaerense, instituyó la figura de la Alcaidía Penal, creando establecimientos para alojar a personas detenidas en la primera parte del proceso penal, pasando de esta manera la Unidad a funcionar como Alcaidía.

Par finalizar los festejos, los presentes asistieron a un Brindis de Honor, y un almuerzo para las autoridades,  personal e invitados donde el plato principal fue un Locro Patrio.

T:JB/RG

Información adicional