Internos de la Alcaidía Penitenciaria Batán fabricaron muebles para el Hospital Interzonal

Batán, 09/08/17. Con el objetivo de mejorar las instalaciones del área de Salud Mental del HIGA, la Alcaidía Penitenciaria Batán realizó una entrega de mobiliario fabricado por privados de la libertad en los talleres del mencionado establecimiento carcelario.

 

A través de una necesidad y por pedido del Director de la institución sanitaria, Dr. Gustavo Galbán, la Asociación Amigos del Hospital "Dr. Oscar Allende" solicitó a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense colaboración con la mano de obra para reacondicionar las instalaciones del nosocomio.

Se entregaron un total de 7 bancos con refuerzos  estructurales para evitar movimientos y equilibrar la distribución de peso, y una mesa destinada al área de mujeres del establecimiento. Cabe destacar que los materiales con que fueron confeccionados los muebles fueron provistos por la Asociación Amigos del Hospital Interzonal y el trabajo fue aportado  por cinco  internos de la Alcaidía Penitenciaria Batán, del Sector Talleres, a modo de retribución.

El mobiliario fue recibido hoy por la Presidenta de la Asociación Amigos del Higa María Raquel Pierini, el Tesorero de la entidad Luis Varetto, colaboradores de la asociación y el Director Asociado del Higa Area salud Mental Eduardo Tropiano. Se hicieron presentes por el Complejo Penitenciario Zona Este, la Sra. Secretaria de Coordinación  del Complejo,  Claudia Díaz, el Director de la Alcaidía Walter López y el Jefe de Talleres  Octavio Guerrini.

Pierini manifestó su conformidad con los resultados “Es emocionante que estemos trabajando con internos pero que tienen reales deseos de trabajar y están dispuestos a seguir colaborando. Desde un primer momento nos gustó lo que nos ofrecieron en la APB  y decidimos apostar al trabajo de la cárcel”.

Claudia Díaz se refirió respecto a las actividades tratamentales en las unidades de todo el  Complejo Penitenciario Zona Este:  “Uno de los principales lineamientos del SPB  es la integración con la sociedad y como propuesta tratamental se incorporan acciones en pequeños talleres para ayudar no solamente a los internos sino también a la comunidad. El personal penitenciario colabora con sus conocimientos técnicos para guiar al detenido y de esta manera se logra no solo que se sienta útil y aproveche su tiempo  sino también que aprenda un oficio", concluyó.

El encuentro entre los referentes de las Instituciones dejó las puertas abiertas para realizar nuevas acciones en conjunto.

Quienes estén interesados en colaborar con Amigos del Hospital Interzonal Oscar Allende podrán comunicarse al 482-6625.

MP/CPZE/RG

Información adicional