Vínculos que se consolidan en la Alcaidía Batán

Batán, 11/09/17. Bajo el nombre de “Vínculos que fortalecen“ comenzó a dictarse recientemente un taller para internos alojados en la Alcaidía Penitenciaria Batán en el que se aborda la creación y afianzamiento de vínculos interpersonales.

 

El curso se encuentra a cargo de Nancy Previti, psicóloga social, acompañante terapéutica, miembro de la Fundación Consejo de Planificación Técnica y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense en el Jardín Los Luceritos.

Esta actividad tratamental tiene lugar los días  miércoles en un espacio perteneciente a la escuela que funciona en el establecimiento penitenciario y cuenta hasta el momento, con una concurrencia de diez privados de la libertad . 

El objetivo es brindarle a los internos herramientas que les permitan fortalecer  los vínculos y utilizar la palabra como medio para solucionar diferentes intercambios de expresiones que surjan en el momento.

La dinámica del taller es trabajar el vínculo entre los adultos, como también el vínculo primario, generando una buena comunicación basada en el respeto y la comprensión a  través de videos, canciones, juegos lúdicos, lectura de frases con consignas, trabajos de collage individual, grupal se trabajan  dinámicas de expresiones.

Según Nancy: “Es gratificante para mi esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional. Conformamos un lindo equipo en donde ellos valoran mi compromiso y yo su esfuerzo. Noté que es muy importante para este grupo trabajar el aquí y el ahora y pensar en  su proyección. No quieren explorar el pasado ya que vivieron desde temprana edad institucionalizados, según cuentan sus experiencias".

Cabe destacar que una de las actividades en la que participaron fue una campaña solidaria que Nancy llevó a cabo para el Consejo de Planificación Técnica  con motivo del Día del Niño. Para tal fin, los internos confeccionaron manualmente  títeres que luego fueron entregados a 230 niños acompañados con una bolsa con golosinas que también se encargaron de armar. Las mismas fueron donadas a niños del Hospital Local Casa del Niño Mar del Plata, el Jardín de infantes Los Luceritos del SPB y a la ONG  Cefil.

Previti destaca un momento de lo que lleva el taller que fue cuando vieron el video didáctico "El círculo de la Mariposa", porque resultó un disparador para debatir sus experiencias personales y eso demostró la confianza que depositaron en ese espacio creado al que no sabían muy bien de qué se trataba y se esforzaron en conocer y participar.

Por su parte la Jefatura, a cargo del Prefecto Mayor (E.G.) Walter López expresó: “Es valioso y se agradece  a los  profesionales que se ponen a disposición de nuestra Institución. Nancy además pertenece a nuestra Institución y eso es un plus para su trabajo ya que al conocer el ámbito tiene la sensibilidad necesaria para abordar las temáticas".

CC/APB/RG

Información adicional