Finalizó taller de manipulación de alimentos en la Alcaidía Penitenciaria Batán

Batán, 18/10/17 En el marco de las capacitaciones que se llevan a cabo en todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, finalizó un taller de Manipulación de alimentos  y preparado de  conservas, destinado a los internos alojados en la Alcaidía Penitenciaria Batán.

 

El curso estuvo a cargo del Lic. en nutrición, Diego Mendoza de la Fundación Consejo de Planificación Técnica y participaron los privados de la libertad que trabajan en el sector de la cocina. Con esta propuesta aprendieron la correcta manipulación de los alimentos, desde su recepción, almacenamiento, cocina y servicio. 

El taller se articuló en dos etapas. En la primera se abordó la manipulación de alimentos mediante una correcta higiene de los mismos y del ambiente de trabajo, disminuyendo así los riesgos de padecer enfermedades de transmisión alimentaria.  En la segunda fase los internos conocieron la manera de realizar una conserva, desde la selección del envase, los distintos tipos de conserva, el proceso de preparado y el proceso de esterilizado del envase para que puedan obtener un producto que pueda permanecer seguro de consumo hasta un año inclusive.

Uno de los intereses de la Jefatura fue que reforzaran  la variabilidad de los menús, teniendo en cuenta los alimentos existentes dentro del servicio de cocina. Según el Lic. Mendoza “la experiencia fue  sumamente enriquecedora. A través de este taller me interesaba introducirlos en la detección de conductas  y factores de riesgo  en el ámbito laboral, que tienen impacto directo en la salud y en su desempeño diario." 

Uno de los ocho internos que se desempeñan en el área de la cocina contó “nos sirvió un montón, aprendimos las necesidades que se necesitan en  una comida diaria, implementamos la misma en la comida de hoy que hicimos arroz con legumbres y bife a la criolla”.

Según el encargado de cocina, con ocho años de antigüedad en el cargo, dijo:” Estas propuestas son buenas. No había habido un taller que integre herramientas que ellos puedan poner en práctica y con la que estén tan entusiasmados."

Los internos dijeron que conectaron muy bien con el profesional, que les habló con un lenguaje sencillo y de forma clara. “Sé que me esperaban con entusiasmo, les gustaba escuchar y practicar. El objetivo era brindarles herramientas de manera de que adquirieran conocimientos de seguridad para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria ya que cuando se trata de organizaciones, hay que tomar todas las medidas de prevención" explicó el Lic Mendoza.

Para finalizar, el Director de la Alcaidía, Walter López expresó su contento: “Como institución nos sentimos responsables en garantizar la higiene alimentaria y concientizar a toda la población de esta Alcaidía para prevenir enfermedades que –en este caso- pueden evitarse. En este sentido estamos prensando y recibiendo muchos  proyectos a implementarse que puedan significar un aporte para la institución, como fue este taller", concluyó.

CC/APB/RG




Información adicional