La APB capacita a internos en lucha contra incendios

Batán 07/01/19.- Días pasados se llevó a cabo una capacitación de prevención contra incendios en la Alcaidía Penitenciaria Batán. Esta capacitación tuvo como destinatario a la población  de internos alojada en el sector de mediana seguridad y se realizó con el objetivo de brindarles conocimientos básicos y herramientas que le permitan involucrarse en el procedimiento y así tener claridad para resguardar su  integridad en caso de incendio y evacuación.

 

La capacitación fue dictada por el Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior (GSE) Emiliano Velasco en conjunto con el Sargento primero (E.G) Ricardo Savarese, integrante de la  Brigada Penitenciaria contra Incendios (BPCI).

Cabe destacar que esta es la primera charla formal sobre la temática en la que se le brindó al interno  herramientas de desenvolvimiento ante la presencia de incendio y las medidas de seguridad que deben adoptar hasta el arribo del personal penitenciario.

Los internos conocieron las múltiples maneras en que se debe tratar el fuego según el material con el que esté constituido. Se explicaron los factores y condiciones que generan el inicio de un foco ígneo, basados en la temática del triángulo de fuego, reacciones químicas, etc. exponiendo ejemplos prácticos audiovisuales que facilitan la comprensión.

Además se resaltó la importancia de la figura de cada funcionario y la necesidad de acatar las órdenes en momentos de evacuación para no interferir o no obstaculizar con sus objetos cotidianos, por ejemplo los elementos con los que se ejercitan.

Asimismo se destacó la necesidad de controlar el pánico al momento de actuar y conocer los  diferentes roles que deben ocupar el personal penitenciario y de la población carcelaria.

A través de material audiovisual los capacitadores mostraron un simulacro de incendio que apuntó a que  los internos tomaran conciencia de los espacios cotidianos que habitan, las condiciones de celda  y conocer sus riesgos.

La jornada contó con la presencia del Subdirector de Seguridad, Darío Zamudio, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Edgardo Flores, el Jefe de la GSE,  Emiliano Velasco, (E.G.) del Jefe de Penal Braian Acosta y la Subjefa de la GSE Paula Aliaga.

El director de la Alcaidía, Walter López, se refirió al encuentro: “La capacitación en este tema es constante. Destaco el trabajo del Jefe de la Guardia y del personal especializado que integra la Brigada de la Unidad por el trabajo en conjunto que vienen realizando en esta temática a partir del simulacro de incendio y evacuación que se realizó meses atrás”.



Información adicional