Después de 38 años de actividad, la Escuela Nº 734 que funciona en las cárceles de Batán, tiene su nombre “Raúl Alfonsín”

Batán, 08/06/19.- La Escuela de Educación Primaria para Adultos N° 734 (E.E.P.A.) que funciona en las Unidades Penales de Batán, llevó a cabo un sufragio para elegir el nombre de ese establecimiento educativo del que participaron más de 145 personas  entre ellos, estudiantes, docentes y autoridades penitenciarias.

 

Durante dos días se desarrollaron las elecciones que dieron como ganador- por el 41 % de los votos - al nombre de Raúl Alfonsín quedando en segundo lugar el de René Favaloro.

Entre las seis propuestas  también  se encontraban los nombres de importantes figuras de la  historia argentina como Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, también se propuso como nombre la fecha “10 de diciembre de 1983” y, a nivel internacional, el activista político, filántropo y graduado en una cárcel Nelson Mandela, también ocupó un lugar entre las preferencias de los votantes.

La votación, realizada con el protocolo de comicios pertinente,  se llevó a cabo con gran éxito, respeto y compromiso, como lo destacó  expresamente la Directora de la Escuela Anahí Rodríguez.

El nombre de Raúl Alfonsin estuvo muy presente desde los comienzos, considerado promotor de la educación y defensor de los derechos Humanos.

Los votantes fueron 24 estudiantes alojados en la Alcaidía de Batán, 50 internas de la Unidad 50, y 121 entre hombres y mujeres de la Unidad Penal 15.

Desde el mes de marzo los  estudiantes  trabajaron en el Proyecto “Nombre” que incluyó diversas  actividades como manera de generar propuestas, charlas-debate e investigar biografías, así como también la incorporación de actividades plásticas, y artísticas.

Previo a la votación, los internos y docentes decoraron las aulas, colocaron carteles alusivos por ellos confeccionados y organizaron todo a los fines de ambientar el establecimiento escolar: vidrios tapados, boletas, urna y mesas presididas por las autoridades del establecimiento, encargados de controlar los padrones.

A partir de ahora, se espera la autorización  de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para proseguir con la imposición de nombre formal y festejos.   

Los directores de Unidad, Pref. Myr Roberto Astete de la A.P.B, Pref. Myr Domingo Montes de Oca de la U.P. 15 y Pref. Myr Esteban  Fraga de la U.P. 50 acompañaron estas elecciones junto al personal de Vigilancia y Tratamiento.

CC

Información adicional