Semana de celebración de los 50 años de la modalidad de educación para adultos en la Unidad 49

Junín, 04/12/23.- En el marco de los 50 años de la de la modalidad de educación de jóvenes adultos y adultos mayores y los 40 años de la democracia, se realizaron diversas actividades, en la Unidad 49 de Junín, en la Escuela de Educación Primaria de Adultos -EEPA- N°711 y el centro de Educación Nivel Secundario -CENS- N°455.

Se llevaron a cabo, en la Primaria a cargo de la directora, Rocío Nogueira, una muestra institucional con la exposición de los proyectos trabajados durante el año "La basura de algunos" programa de reciclaje, "Luz, cámara...historia" relacionado a cine y efemérides, "40 años de Democracia" donde se presentó un mural realizado en una de las paredes del patio de la institución. Además, se editó una revista literaria y graffitis, "EmocionArte" que también se pudo apreciar.

Hubo un momento musical denominado "Todavía cantamos" donde se interpretaron canciones censuradas durante la última dictadura, la obra de teatro, "Vivir en la calle Conesa", "Salud y consumo problemático”, "El tiempo" a través de un reloj solar, "Proyecto de ESI y género", y por último, "Proyecto de Identidad Institucional" donde eligieron entre toda la comunidad educativa el nombre y logo de la escuela.

Se proyectaron dos videos, Chispas de Luz y Escuela en la cárcel y hubo un momento de lectura con el cuento Pequeñas Miradas de José Saramago.

En el nivel secundario a cargo de la directora María Silvia Velazco se trabajó sobre los pueblos originarios, con la docente Adriana Van Keulen un momento musical con la interpretación de la canción, El Ángel de la bicicleta, acompañada de instrumentos realizados por las personas privadas de la libertad, realizados en un proyecto impulsado por los profesore de música, materia que se implementó en el presente año, Mariano Renza y Matias Otegui. Además, se expusieron trabajos realizados en el área de Ciencias.

La muestra constituyó un momento de encuentro de la comunidad educativa para compartir las propuestas pedagógicas trabajadas durante el año, las producciones finales, reflejando la creatividad y la interacción de los estudiantes con los contenidos curriculares.

El evento contó con la participación de docentes y alumnos de los tres turnos y con la colaboración del jefe de penal Gerardo Rho, el subjefe de vigilancia Diego Marín, el subjefe de tratamiento Martín Mesías y la coordinadora de Cultura y Educación Ana Repetti.

La modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores es una propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de las personas que, por diversas razones, no pudieron completar sus estudios en el tiempo previsto. También ofrece oportunidades de formación continua y permanente a lo largo de la vida.

 

 

 

Información adicional