Internos y penitenciarios construyen juntos con la Uocra

Junín, 30/05/11 Una nueva capacitación laboral comenzó a dictarse la semana pasada en la Alcaidía Penitenciaria de Junín. Es un Taller de Albañilería que dicta la Fundación del Sindicato de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) gracias al convenio vigente con el SPB, por el cual los técnicos de la misma enseñan diversos oficios relacionados a la construcción a internos de las Unidades Penitenciarias.



Las clases se desarrollan en el Area de la Escuela del mencionado establecimiento carcelario, cuatro días a la semana, en horas de la tarde y debido a que la inscripción alcanzó los 30 alumnos, se habilitaron dos turnos de cursada. Entre los estudiantes se encuentran dos agentes penitenciarios con afán de perfeccionarse en el rubro de la construcción y comparten con los internos las enseñanzas del curso.

El Instructor de la UOCRA que lleva adelante las clases teóricas es Gustavo Walter, quien  posteriormente supervisará la etapa de las prácticas concretas. Una vez finalizado y aprobado el curso, la fundación extenderá a los egresados una Libreta de Fondo de Cese Laboral, certificación que avala su oficio.

Cabe destacar que se cuenta con el respaldo y la participación del Jefe de Talleres de la Alcaidía, Rubén Echenique, quien dispuso el espacio físico del Area de Talleres para concretar las Prácticas de construcción que necesitan los alumnos, mientras que los elementos de Seguridad son provistos por la Fundación,  tales como camisas, cascos, anteojos con protección, barbijos, guantes, botines con puntera de acero, etc. Además, se cuenta con herramientas suministradas por la Subdirección General de Trabajo, como mezcladora, palas, picos, cucharas de albañil, martillos, entre otras cosas.

Estas actividades se realizan en el marco del plan de asistencia y tratamiento penitenciario, que tiene como ejes fundamentales a la educación y el trabajo para la reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad, desde el Área de Capacitación de la Subdirección General de Trabajo del SPB y se implementan a través de las Secciones Talleres de las Unidades.

Información adicional