El ministro de Justicia inauguró aulas en la Alcaidía Penitenciaria Junín

Junín, 15/06/16 En el marco de las actividades educativas que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal en el ámbito de las cárceles de la Provincia, se realizó ayer la ceremonia de inauguración de instalaciones edilicias destinadas a la extensión de la Escuela de Educación Media Nº 8 “Padre Carlos Mujica” que funciona en el sector B de la Alcaidía Penitenciaria Junín.

 

El acto fue presidido por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien realizó el tradicional corte de cinta para inaugurar dos aulas, un SUM y la secretaría de la escuela primaria y secundaria “Carlos Padre Mujica”. Cabe destacar que anteriormente el establecimiento educativo funcionaba en un pabellón del establecimiento y de la construcción del flamante edificio participaron un grupo de internos entre los que se encontraban los hermanos Bazán Monzón que se mostraron orgullosos por haber contribuido “a una obra que servirá para ayudar a muchas personas que como nosotros se dieron cuenta de lo importante que es tener la posibilidad de estudiar. Nosotros nunca lo habíamos podido hacer porque desde chicos tuvimos que trabajar”.

Acompañaron en la inauguración al Ministro de Justicia, el intendente de Junín Pablo Petrecca, el Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, los Diputados provinciales Laura Richinni y Mauricio Vivani, el Director de la Alcaidía Penitenciaria Junín Pablo Giles, la Inspectora en Jefe de Educación Distrital, Emilse Marini, el Director de la Escuela de Enseñanza Media N° 8, Daniel Cano y la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, entre otros invitados.

Al hacer uso de la palabra, Ferrari indicó que “el trabajo y la educación en cárceles van a ser tareas fundamentales durante nuestra gestión en la que contamos con el apoyo irrestricto de la gobernadora María Eugenia Vidal”. Además destacó que “es de estricta justicia el hecho de que alguien pueda acceder a aquello que iguala por excelencia. Nada iguala más oportunidades que la educación porque efectivamente  cualquier otra actividad puede partir de diferencias materiales, pero el poder llegar a una misma situación de educación permite que la oportunidades de desarrollo sean idénticas, y así se iguala absolutamente todo, se iguala la familia en la que se nació, la historia del pasado, se igualan los antecedentes, se iguala todo. Cuando estamos educados, todos tenemos las mismas posibilidades de llevar adelante un desarrollo de nuestra vida de acuerdo a lo que nos merecemos como seres humanos, por lo tanto eso es de estricta justicia”.

Por último, el Ministro de Justicia subrayó que “el elegir la opción de acceder a la educación, es un primer paso hacia la libertad”.

Asimismo, el Director de la Alcaidía Penitenciaria Junín, Pablo Giles, destacó a la educación como “un pilar fundamental para la reinserción. Sin educación es imposible resocializar. Es una oportunidad a la que por ahí los detenidos no acceden en la calle, entonces se hace foco en la educación para que puedan obtener un título, capacitarse, y poder emprender una vida diferente”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Enseñanza Media N° 8, Daniel Cano pidió amalgamar la acción entre Educación y Justicia para en una conjunción de esfuerzos junto al Servicio Penitenciario, poder brindar más posibilidades educativas para los alumnos en contexto de encierro, a la vez que agradeció la presencia de tan altos funcionarios.

Por último, Petrecca afirmó: “Es un placer compartir este acto con ustedes” y resaltó que el Estado invierta en educación “porque en la educación está el futuro del País, y seguiremos colaborando desde el municipio para que tengamos un futuro mejor”.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones los funcionarios visitantes recibieron presentes por parte de las autoridades de la Alcaidía, de la Escuela Media N° 8 y del Distrito local.

 MG/OJ










Información adicional