Internos de la Alcaidía Junín fueron premiados en la Bienal

Junín, 13/10/17 Tres internos de la Alcaidía Penitenciaria Junín obtuvieron el primer puesto en la categoría Artesanías en la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro.

 

Los internos Mario, Enrique y Cristian presentaron su obra “El laberinto” en la competencia de la que participaron más de 100 internos. El trabajo presentado se encuadró en un micro emprendimiento a cargo del Coordinador de Cultura de la Alcaidía, Gustavo Aguirre y la Profesora Melina Higueras, docente de la E.E.M. N°8 “Padre Carlos Mugica”.

Aguirre, expresó que para él fue “un orgullo muy grande esta premiación debido al esfuerzo y las ganas que se ponen día a día”.

El trabajo presentado consistió en macetas revestidas con cerámicos a través del reciclado y la técnica del mosaiquismo. Los autores definieron diversas formas que fueron cortadas con tenazas para luego ser pegadas de acuerdo a un diseño preestablecido.

El concepto de la obra fue plantear a través de las macetas expuestas un laberinto que representa la búsqueda por el camino genuino hacia la transformación integral de quien ingreso a una cárcel. Los artistas explicaron que si bien el comienzo coincide con el ingreso al penal, la salida no se encuentra condicionada por la libertad ya que toda transformación implica un proceso de cambios que no se condicen con los tiempos de la condena sino con un “reloj interior” que lo transita.

VF/MG

Información adicional