Interno gana el primer premio en un concurso nacional carcelario de cuento y poesía

Junín, 20/09/11 La ámbito carcelario muchas veces sirve para quienes están detenidos se encuentren con la lectura y la escritura, este es el caso de Julián un interno alojado en la Alcaldía penitenciaria Nº 49 de Junín que ha participado en un concurso de cuentos y poesía, logrando el primer premio.

 

A través de una iniciativa impulsada por  la Dirección de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Bs. As., el interno Julián Ignacio Salvatierra participó del “Concurso nacional carcelario: cuenteros, verseros y  poetas” con el cuento de su autoria titulado “TIERRA ADENTRO”; Julián obtuvo el primer premio del concurso con este cuento basado en una experiencia personal.

Julián cuenta que el relato se baso en su experiencia personal sobre el encierro, dijo: “desde que estoy en esta Alcaidía, hace apenas  tres meses, mi situación carcelaria dio otro giro, hacia muchísimo tiempo que no sentía motivación alguna, después de pasar por varias cárceles, me sentía desganado, y ya no escribía, sentía que mi tratamiento no avanzaba, pero caí acá, me encontré con unidad moderna, sentí calidez, era raro pero fue así,  experimente muchos sentimientos encontrados, una y otra vez, empecé a notar el apoyo y contención constante por parte de la Comunidad Terapéutica, y el grupo de Staff". Julián realiza en la Alcaidía un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas, allí también se lo incentivo para que continúe con la escritura y se presentara en el concurso.

Este premio recibido es un aliciente importante para la continuidad y avance en el tratamiento que el interno realiza en el penal, muy emocionado expresó “este premio significa mucho para mí que estoy privado de la libertad ,agradezco a quienes me ayudaron, al personal penitenciario, a todo el personal  perteneciente a la Comunidad Terapéutica, y muy especialmente quiero destacar a quien me ayudo, me incentivo,  me dio el apoyo necesario para que pudiera terminar y escribir el cuento, quien confió en mi, quien vio y observo que podía más, a la Psicopedagoga Ana Repetti, a mis compañeros internos, por tantas palabras de aliento, en un tiempo donde necesitaba de todo esto, de sacar fuerzas de donde sea para seguir;  siento que volví a reencontrarme a mí mismo otra vez".

“los pibes se acercaban y me daban ideas, por suerte se me dio,  pude sacarlas y expresarlas en este cuento, la base fue sobre mi propia experiencia, siento que mi esfuerzo valió la pena, llegar hasta aquí, me sigue sorprendiendo".

Julián estudio bachillerato con orientación artística en la ciudad de Tandil de donde es oriundo, y se recibió de Diseñador Gráfico; en la unidad se encarga de la Biblioteca que pertenece a la Comunidad Terapéutica,  lugar que le dio un plus para poder concretar su relato, allí dispone de libros, poesías, cuentos, escritos, y un buen espacio de lectura.

Además el interno participo de otros concursos organizados por el Servicio Penitenciario, uno en el 2002 en el que obtuvo un diploma, otra participación en la “Bienal de Arte Joven de Mar del Plata 2006”, en la categoría dibujo donde obtuvo otro reconocimiento.

Información adicional