Se inauguró un banco rojo en representación de la lucha contra la violencia de género en la Alcaidía Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas, 24/11/20.- En el marco de la campaña de concientización y sensibilización contra la violencia de género, el miércoles pasado se inauguró un banco rojo en las instalaciones de la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB y a través de los asistentes sociolaborales de las dependencias penitenciarias, sumándose al Proyecto Banco Rojo con el fin de visibilizar y prevenir dicha problemática.

El evento, que se desarrolló en el acceso principal de la Alcaidía respetando las distancias preventivas y el uso de tapabocas y sanitizantes, comenzó con palabras de la Directora de la Alcaidía Prefecto Mayor (EG) Alejandra Patricia Acosta, que con una explicación del acto despertó en las personas presentes la reflexión y el compromiso de la importancia de toma de conciencia y el respeto de la igualdad de género, que lamentablemente se llevó muchas mujeres víctimas de la violencia de género y reflexionó la titular “Quiero sumarme al lema de ‘Ni Una Menos’”.

Luego, la Sargento (E.G.) Yesica Nair Rodríguez destacó el significado del banco rojo y expresó que “es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa La panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. Campaña Internacional Proyecto Banco Rojo, representante legal Lic. Elisa Mottini siendo que el 1º Banco Rojo fue inaugurado en el Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires”.

A continuación, la Sargento (E.G.) María De los Ángeles Mendoza explicó que en el ámbito del SPB se ocupan de las distintas situaciones relacionadas con la violencia de género a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección de Evaluación y Desarrollo de Personal, específicamente desde el año 2017 se encuentra en vigencia el protocolo en cuestiones de violencia de género para el personal penitenciario. La tarea consiste en evaluaciones y seguimientos de casos a través de diferentes intervenciones desde una perspectiva de género realizado por un equipo interdisciplinario para brindar un mayor nivel de respuesta acorde a la complejidad del ser humano. Está compuesta por tres áreas: Área abordaje integral de las violencias por razones  de género: donde se encuentra en vigencia la licencia para mujeres en situación de violencia ley 14893; Área masculinidades  y  Área de coordinación. Expuso también los antecedentes tratados en el presente año, que fueron un total de 1460 casos de los cuales 408 casos del área masculinidades y 1052 del área de violencia por razones de género.

A su turno, la Abogada de la Alcaidía, Alcaide Mayor (E.P.) Dianna Alejandra Mamani, hizo hincapié a su experiencia en casos de violencia familiar, con la reflexión que las víctimas no son de una determinada clase social sino que se puede dar en cualquier lugar de la sociedad, sin respetar raza credo o condición social. Sumándose a estas palabras, la Coordinadora Violencia de Género de San Martín y Malvinas Argentinas Comisaría Silvana Elizabeth Dematei, manifestó que los casos se dan en toda la sociedad y si alguna persona se siente intimidada o acosada en la vía pública, se le toma la denuncia dándole intervención a la Justicia. En tanto, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia Malvinas Argentina, Subcomisaria Patricia Acosta, explicó que en el marco de la pandemia los casos de violencia de género no aumentaron y que cada caso es atendido y abordado con celeridad.

Asimismo, la ex Directora de la Alcaidía, Inspector Mayor (E.G.) Alejandra Parra,  compartió con los presentes dos hechos en los cuales fue víctima de la violencia de género, uno en el año 2010 y otro en el 2013, donde tomó la decisión de denunciarlos y teniendo ambos un final donde los agresores reconocieron la violencia ejercida, para que estos tipos de hechos no sean algo naturalizado, dejando una buena reflexión en los presentes, que es la de no callar cuando haya hechos injustos.  

También participó el Jefe de Contaduría, Prefecto (E.G.) Nicolás Salva, quien expuso como padre de familia, que los adolescentes de hoy al padecer un acoso o violencia se expresan más libremente buscando justicia, que de esa forma se frena a los violentos.

Por último, la Abogada Myrian Roldán de la Dirección de Trabajo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, dejó los saludos cordiales del Intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Javier Nardini, agregando que desde el Municipio apoyan plenamente a la iniciativa de estas campañas para eliminar la violencia de género y se le brinda asistencia a las víctimas. También se encontraba presente Myriam Haydee Solís de la Dirección General de Seguridad Vial y Transporte Malvinas Argentinas.

Al finalizar las exposiciones, se dejó inaugurado el banco rojo con la frase “Siéntate y piensa. Levántate y actúa por la igualdad”. De esta manera, el nuevo símbolo contra la violencia de género se sumará a los siete ya instalados en otras dependencias del SPB, y a los 33 que se emplazarán en diferentes Unidades y en el Complejo Penitenciario Este, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

APMA/FW

 

Información adicional