Taller de Educación por un mundo sin rejas en Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas, 21/08/19.- En la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas, a cargo de la directora Alejandra Parra, comenzó a desarrollarse un taller que brindan los integrantes de la agrupación “Educación por un mundo sin rejas” destinado a los internos allí alojados.

 

Estos talleres están dirigidos a la población carcelaria que pudiera estar interesada en participar de las actividades, donde podrán desarrollar las habilidades de reflexión individual y grupal en un espacio de interacción compartiendo opiniones y experiencias con otras personas. Estos talleres formativos tienen como objetivo sensibilizar, siendo protagonistas ellos mismos y a su vez también incorporar actividades tratamentales en esta Alcaidía Penitenciaria, se destacó desde la dirección de la Alcaidía.

Este espacio tiene como objetivo principal fomentar la convivencia, libre de todo tipo de violencia y acoso entre pares dotando a los estudiantes de herramientas básicas que les permitan desarrollarse dignamente en la vida en sociedad. Sabemos que la violencia representa una problemática en la sociedad y necesita de la participación de distintos actores para poder contrarrestar los efectos devastadores que está ocasionando en una parte de nuestra población. Por ello, necesitamos generar espacios que generen conocimiento por medio del cual se permita mostrar las distintas opciones con las que se puede contar para que de manera multidisciplinaria, se logre intervenir más efectivamente, comentó uno de los organizadores.    

En este caso particular al tratarse de trabajo con adultos en contexto de encierro, la incorporación de nuevos conocimientos debe contemplar su experiencia de vida, su familia, oficios aprendidos, su mundo de relaciones, considerando que en cada experiencia hay una enseñanza y que existe ya en ellos un saber que hay que reconocer y valorar. Estos aprendizajes obtenidos tanto en ámbitos formales cono no formales serán los cimientos para adquirir nuevos conocimientos. Desde esta perspectiva, quienes imparten estos conocimientos dentro de este taller funcionan como espacio de contención de estos estudiantes que con tantas historias diferentes continúan sus estudios a pesar de las adversidades. Se trabaja teniendo como premisa conseguir que los estudiantes se impliquen en diferentes acciones de aprendizaje, y valoren la actualización de conocimientos y la formación como algo necesario y positivo para sus vidas y para su correcta reinserción a la sociedad.

En esta transición hacia una nueva sociedad, en donde la información es poder, hay que ayudar a los alumnos a familiarizarse con la multiplicidad de fuentes de información, teniendo en cuenta que la sociedad a la cual pretenden reinsertarse va cambiando y deben adaptarse a las necesidades de esta. El alumno debe ser capaz, además de valorar y evaluar razonablemente los motivos por los que se desatan los episodios de acoso escolar (bullying), viéndose además como protagonista y verdaderos agentes de cambios que son tan necesarios para la existencia de una sociedad democrática, derribando mitos, desprendiendo modelos mentales y en consecuencia demostrando que es posible la reeducación y la reinserción social, siempre y cuando el Estado y los diferentes actores sociales brinde las herramientas que permitan garantizar el derecho a la educación y al conocimiento, entendiendo que son bienes públicos y que constituyen derechos personales y sociales que como tales deben ser garantizados con calidad social e incluyendo a toda la sociedad.

Entre los objetivos para la enseñanza y aprendizaje de este taller, se encuentran los siguientes: Analizar la definición de violencia, acoso, bullying y ciberbullying, agresor, victima; y comprender la importancia de convivir en armonía; Expresar diferentes experiencias vividas, analizarlas y dialogar sobre las diferentes alternativas que contribuyan a evitar esas situaciones; y Promover la investigación y la exploración a través de diferentes medios.

U53/FW

 

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