Comenzaron las actividades de verano en las Unidades del Complejo Campana

Campana, 21/01/20.- En el marco de las actividades de verano, internos de diversas Unidades del Complejo Penitenciario Campana comenzaron cursos, talleres y jornadas.

 

Organizados por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Cynthia Evers, y por los coordinadores de las Unidades, María Pía Ghuet, Patricia Marra y Damián Fernández, los privados de libertad pudieron optar entre diferentes capacitaciones de interés.

En la Unidad 21, la docente Andrea Galván comenzó el Taller Literario, perteneciente a la Escuela Abierta de Verano, con la concurrencia de 25 alumnos. Por su parte, dos internos, Manuel y Francisco, llevan a cabo, respectivamente, los talleres de Arte y de Braille para sus compañeros.

A su vez, la dependencia carcelaria cuenta con un cronograma semanal de jornadas entre las que se destacan “Niñez en Contexto de Encierro”, a cargo del psicólogo Francisco Mason; “Concienización y Sensibilización en Problemáticas Sociales”, dictada por la docente Rita García; “Psicología Social”, a cargo de la penitenciaria Vanina López; “Justicia Restaurativa”, a cargo de la abogada Mónica Torres; y “Comunicación, Vínculo y Familia”.

En la Unidad 41 hay tres talleres para los privados de libertad. Uno de Historia, llevado adelante por la docente Paola Sica; un Taller Literario, dependiente de la Escuela Abierta de Verano, dado por la docente Belén Saracho y con la participación de cuarenta alumnos; y otro de El Arte de Vivir, desarrollado dentro de un pabellón, con la presencia de 72 internos.

En tanto, en la Unidad 57 de Campana funciona la Escuela Abierta de Verano con talleres destinados a los detenidos. Introducción al Derecho, es dictado por los docentes Daniela Vaz y Gabriela Ortiz. El Taller Literario está a cargo de la docente Nerina López. A su vez, internos dan, en diversos pabellones, capacitaciones en Manualidades y Dibujo. Braille lo desarrolla Matías, privado de libertad. Además, los alumnos tienen la posibilidad de acceder a la Biblioteca, todos los días de 9 a 11 y de 14 a 16 hs.

En el marco del programa Campana Dialoga, a cargo de Dolores Ayerbi, se presentó a dar charlas Luis Reich, de Formación Ciudadana en Contexto de Encierro, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. También hubo encuentros del programa de Justicia Restaurativa.

Cabe mencionar que los talleres, cursos y jornadas forman parte de las actividades que se implementan desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y, eespecíficamente, desde las direcciones de las Unidades del Complejo Campana.

CP/MTD

Información adicional