“Deconstruyendo masculinidades” en Campana

Campana, 30/04/21.- En el marco de las acciones que desarrolla la institución penitenciaria en materia de género y como parte del programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires finalizó el taller “Deconstruyendo Masculinidades” en las Unidades 21 y 41.

 

Los encuentros comenzaron a principio del mes de abril y luego de 8 jornadas, concluyó con la entrega de diplomas a los 19 participantes privados de su libertad, junto con un señalador confeccionado por las talleristas en el que se lee una cita de Rosa Luxemburgo: "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Durante dos horas, una vez por semana, un total de 9 internos de la Unidad 21, y 10 internos de la Unidad 41 se encontraron en el Sector Escuela de cada Unidad, respetando los protocolos vigentes por el COVID-19, a fin de abordar distintas temáticas de género.

Las talleristas a cargo de esta actividad en Unidad 21 fueron Pia GuethCynthia Evers, mientras que en la Unidad Penitenciaria 41 estuvieron al frente Maximiliano Mazzuca y Cynthia Evers.

En ambos talleres se utilizaron cortos y publicidades como disparadores donde se evidenciaban actos micromachistas naturalizados desde la infancia, hubo lecturas de cuentos,  juegos de rol y distintas actividades participativas como la utilización “verdadero o falso” frente a diferentes afirmaciones sobre el tema. Asimismo se utilizó la técnica del semáforo cuando se abordó el “ciclo de la violencia” donde de acuerdo a la conducta que se expresaba, los internos determinaban si esa conducta era un alerta para actuar de inmediato (rojo), una llamada de atención (amarillo) o una conducta sana (verde).

Según expresaron los propios participantes en la entrega de diplomas final, consideraron que fue “una gran experiencia. Nos sentimos respetados, escuchados y muy cómodos para participar más allá de los aciertos o desaciertos de nuestro pensar”. Además manifestaron que se sintieron identificados con las problemáticas planteadas, ya que muchos habían vivido por experiencia propia muchas de las situaciones expuestas.

Cabe destacar que la propuesta de “Deconstruyendo masculinidades” consiste en generar dispositivos grupales de abordaje psico socio educativo, en los que se trabajan las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia nuevas posibilidades. Este plan tiene como objetivo el desarrollo de acciones específicas de tratamiento respecto de las violencias de género, y está dirigido al universo de varones privados de la libertad en unidades del SPB o en alcaidías departamentales, en especial a varones agresores.

CE/RG

 

Información adicional