En las Escuelas de las Unidades 21 y 41 de Campana recordaron a los héroes de Malvinas

Campana, 08/04/22.-  En la semana en que se Conmemoró el “Cuadragésimo Aniversario de la guerra de Malvinas'', la EPJA  701 “Rafael Obligado”, que tiene sus sedes en las Unidades Penales 21 y 41 de Campana, realizó actos de homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, los días lunes y martes, respectivamente.

 

El 4 de abril en la Escuela Primaria de Adultos que funciona en la Unidad 21, con la presencia de directivos, docentes y alumnos se llevó a cabo un emotivo acto que contó con la visita del excombatiente Néstor Cordero, del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, quien estuvo en las Islas entre el 16 de abril y el 18 de junio de 1982.

Cordero fue parte viviente de aquella historia y relató en primera persona como fueron sus días como soldado en Malvinas. Entre algunas anécdotas, que mantuvieron en vilo a los presentes, contó con lujo de detalles con que armas afrontaron la guerra, cómo combatieron, cómo dormían, el día a día y con hondo pesar como fue cuando les comunicaron que Argentina se había rendido.

Todos siguieron atentos, con respetuoso silencio y los ojos húmedos por la emoción, cada detalle de su relato y de sus vivencias.   Además, compartió filmaciones inéditas que obtuvo por parte de los ingleses en un ataque nocturno que le tocó vivir.

A cuarenta años del inicio de la guerra de Malvinas, en la Unidad 41 el acto se realizó el martes 5. Allí, también en el sector Escuela, conducido por los propios alumnos se leyeron cartas de los excombatientes y explicaron por qué es importante recordar esta fecha en que nuestros soldados se jugaron hasta la vida por la Patria y todos los argentinos.

En ambos actos se contextualizó el conflicto bélico y se realizó una línea de tiempo histórica para ayudar a entender el desenlace de los sucesos. Fueron presididos por la Directora de la EPJA 701, Paola Meloni, acompañada por el plantel docente y los funcionarios de la Unidad, junto a los alumnos privados de libertad.

También fue parte de la conmemoración la Coordinadora General de Educación del Complejo Penitenciario Campana Cynthia Evers y los Coordinadores de cada Unidad.

CE/OJ





Información adicional