Trabajadoras del Complejo Campana reflexionaron sobre desigualdades y violencia de género

Campana, 01/06/22.- En el marco de las distintas actividades que se desarrollan por la lucha contra las desigualdades y violencia de género en el ámbito carcelario, la directora de Auditoría y Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paula Nápoli, junto a un grupo de importantes autoridades penitenciarias y ministeriales y la Sección Personal del Complejo, organizaron este martes 31 de mayo una jornada informativa y de reflexión junto a empleadas de las Unidades penales 21, 41,57 y de la Alcaidía Departamental.

 

La jornada se realizó a poco de conmemorase el próximo 3 de junio el día del “Ni una menos” como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, desde el 2015, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

Por este motivo, desde la Sección del Personal del Complejo Penitenciario Campana se gestionó la visita de la directora de Auditoría y Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paula Nápoli, que estuvo acompañada por la Dra. Eugenia Esposito, Directora de Instrucción Sumarial; por Florencia Álvarez, Instructora de Sumarios y Ana Dovidio, psicóloga de la Dirección de Género, a fin de brindar una charla y asesoramiento al personal femenino de las Unidades que componen el Complejo Penitenciario Campana y de la Alcaidía Departamental de la misma localidad.

El objetivo de este tipo de encuentros es el de visibilizar la lucha contra las desigualdades y violencias de género, proponiendo generar espacios de intercambios y debates con las agentes penitenciarias de las distintas unidades, quienes participan en actividades de concientización y lucha por la erradicación de la problemática.

Paula Nápoli expresó que, “Como recurso utilizamos imágenes que representan distintos tipos de violencia de género y a partir de la siguiente pregunta disparadora: ´¿Qué palabra elegirían para expresar lo que sienten al ver las imágenes?´ se invitó a las agentes a reflexionar respecto del surgimiento del movimiento #NiUnaMenos, los distintos tipos de violencias contra las mujeres y los sentires que producen en ellas dichas imágenes, pensando en conjunto la importancia de visibilizar la problemática”.

En un cartel afiche, que entre otros conceptos rezaba “Somos la voz de las que ya no están”, las agentes fueron escribiendo “la palabra” que significaba el sentimiento que las imágenes les generaban.

Finalmente, las profesionales visitantes que fueron recibidas por el Secretario del Complejo Penitenciario, Inspector Mayor (EG) Roberto Suárez, junto a las agentes penitenciarias, compartieron un refrigerio y quedó la promesa de nuevos encuentros y la continuidad del trabajo mancomunado en defensa de los derechos de las mujeres en su totalidad.

 

CP/OJ

Información adicional