Promesa a la Bandera en las Unidades del Complejo Penitenciario Campana

Campana, 28/06/22.- En el marco de los festejos patrios que se desarrollaron por el 20 de junio, se realizaron en las Unidades del Complejo Penitenciario Campana las ceremonias de "Promesa de fidelidad a la Bandera" por parte de los internos que asisten a las escuelas primarias intramuros.

 

Un total de 82 alumnos de las Escuelas de educación primaria en contexto de encierro que funcionan dentro de las Unidades 21, 41 y 57, realizaron al Acto para que sus alumnos pudieran prometer a nuestra insignia patria “amarla defenderla y protegerla”.

Las ceremonias desarrolladas en las: EEPA N° 701, que funciona en 21 y 41; y la EEPA N° 710, de la UP 57, tuvieron un alto compromiso por parte del personal docente de los establecimientos educativos, por parte del personal directivo de los mismos y fundamentalmente de los alumnos, que en gran parte de los casos asumían por primera vez la posibilidad de honrar a la insignia nacional que patrióticamente nos legara en 1812 el General Manuel Belgrano, en cuyo honor se conmemora cada 20 de junio, aniversario de su paso a la inmortalidad, el “Día de la Bandera”.

Los actos se desarrollaron en cada escuela de cada establecimiento penal que fueron engalanados con decoración alusiva a la fecha, con globos y banderas preparados por los internos y las docentes. En esos espacios se recibió a la Bandera Nacional de cada Unidad con sus respectivos abanderados y escoltas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

En la Unidad N° 41 el docente Fabian Castromil fue el encargado de relatar una reseña histórica sobre los pormenores que llevaron a Don Manuel Belgrano a crear e izar, un 12 de febrero de 1812, la Bandera celeste y blanca que nos representa a todos los argentinos. Dentro de esos ricos detalles contó sobre todos los cambios que sufrió nuestra insignia hasta llegar a la que hoy flamea en cada mástil que la sostiene. Además, llevó y mostro los 6 modelos diferentes que antecedieron a la actual.

Finalmente, las directoras: Paola Meloni, en las Unidades 21 y 41, y Mirta Navarro, en la Unidad 57, fueron las encargadas de que los alumnos hicieron la promesa a la Bandera. Luego, y antes del retiro de los abanderados, y de dar por finalizadas las ceremonias, los jurantes recibieron sus diplomas recordatorios del acontecimiento.

Acompañaron en este Acto los Coordinadores educativos de cada Unidad y la Coordinadora General de Educación y Cultura del Complejo Penitenciario, Cynthia Evers.

 

CE/OJ

Información adicional