Estudiantes de la Facultad de Derecho de Rosario visitaron Unidades penitenciarias de Campana

Campana, 09/07/22.- El jueves 7 de julio las Unidades penales 21 y 57 pertenecientes al Complejo Penitenciario Campana recibieron la visita de un contingente de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

 

El nutrido grupo de estudiantes, a cargo de las docentes Agustina Rosso Sasía y Stefanía Rozzi, compuesto por 56 alumnos de primero a sexto año, llegaron a las 8 de la mañana del jueves con el objetivo de realizar un recorrido por las Unidades 21 de máxima seguridad, y la 57, que aloja a internos jóvenes adultos, y allí interiorizarse de la cotidianeidad de una cárcel, con las características de cada una de ellas, y de cómo se lleva adelante el cumplimiento de la pena y todas las actividades asistenciales, tratamentales y asegurativas.

En el lugar fueron recibidas por el Jefe de Complejo Penitenciario, Insp. Myr (EG) Víctor Martínez; por el Secretario del Complejo, Insp. Myr (EG) Guillermo Rodríguez; por el Director de la Unidad 21, Prefecto Mayor (EG) Martín Barcena; por el Director de la Unidad 57, Prefecto Mayor (EG) Fabián Solís junto a la Subdirectora de Administración Andrea Cardozo; los Coordinadores de Educación; Jefes de Penales y de Vigilancia y Tratamiento y los representantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos (PIATJA), en la U57 y personal de Expedientes Disciplinarios.

Antes de comenzar el recorrido los visitantes fueron agasajados con un desayuno y a continuación se les brindó un panorama sobre cada una de las Unidades que iban a transitar.

En un tramo de la visita se les explicó la finalidad del Comité de Prevención contra la violencia y Resolución de conflictos en Contexto de Encierro. Además, se les expuso sobre el trabajo del Patronato de Liberados que funciona en las Unidades a través del procurador designado en el Complejo.

Luego también recibieron una charla con autoridades y docentes de las Escuelas que funcionan dentro de las cárceles y finalmente dos alumnos privados de libertad de la Unidad 57 les compartieron sus vivencias como detenidos y las expectativas respecto a su futura vida en libertad.

 

CP/OJ

Información adicional