Agentes de Campana se capacitaron en Violencia de Género y Diversidad

Campana, 23/07/19.-  En las instalaciones del Complejo Penitenciario Campana se realizó un conversatorio en Violencia de Género y Diversidad para el personal de las Unidades 21, 41 y 57.

 

El encuentro fue coordinado por la directora de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, junto al Director de la Unidad 21 de Campana, Héctor Gerdau, y al Jefe de Complejo, Carlos Galeazzi. La jornada estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y contó con la presencia del secretario de Complejo, Castagnino y personal de las diferentes unidades.

La capacitación tuvo como objetivo fundamental que el personal se internalice sobre la promoción de derechos desde el paradigma de los Derechos Humanos, conceptualizando la temática y las problemáticas que sufre dicha población, permitiendo desmantelar los prejuicios y creencias culturalmente arraigadas, visibilizando la problemática en el ámbito general de cada persona.

Este fortalecimiento de estrategias de prevención y optimización de la labor institucional para brindar una atención de calidad y garantizar el pleno acceso para todas las personas, promoviendo la superación de los mecanismos que producen el estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social; fue el marco de la jornada para poder construir estrategias de formación, capacitación y sensibilización desde el desarrollo de una política integral de género, diversidad sexual y derechos humanos.

“Es un momento institucional significativo, trascendental y marca una señal muy significativa hacia el futuro”, recalcó Prieto.

Conocer las herramientas conceptuales básicas, su aplicación en el diseño de las políticas públicas, atendiendo a la construcción de buenas prácticas y a la relación intrínseca entre la promoción y protección de los Derechos Humanos, es el modelo a seguir conforme el marco normativo vigente nacional e internacional de Derechos Humanos del que el Estado es parte.

“Son fundamentales este tipo de jornadas para el personal con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”, destacó Castagnino.

Por último, la directora de Políticas Institucionales, Sampayo, enfatizó: “Es esencial esta labor para la articulación de las distintas instituciones del Estado a fin de capacitar y fortalecer su capacidad de respuesta ante casos de violencia contra las mujeres”.

VS/MTD

 

Información adicional