Personal penitenciario se capacitó en Tuberculosis

Sierra Chica, 13/09/18. Días pasados se realizó una nueva jornada de capacitación para el personal en el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur en relación a la importancia de la detección temprana del Tuberculosis (TBC) y a la técnica de basiloscopía.

 

Este encuentro se enmarcó dentro de una estrategia de formación organizada desde la Dirección de Medicina Asistencial y Promoción de la Salud para los bioquímicos. En esta ocasión se trató de un curso para el Diagnóstico Temprano de Tuberculosis en el Laboratorio Clínico. Baciloscopía directa estuvo a cargo de la coordinadora de Laboratorios, María Marta Prevoo, y de las especialistas en Bacteriología, Silvia Palomo y Nancy Tournour.

La convocatoria también se extendió al personal de las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica, 4 de Bahía Blanca, 19 de Saavedra y 30 de General Alvear. La totalidad de los profesionales invitados fueron recibidos por el jefe de Área Sanitaría Nº 8 del Complejo de Sierra Chica, Gustavo Rodríguez Aruanno.

En la jornada se habló sobre sobre la actividad de los servicios de laboratorios en las Unidades del SPB y particularmente, de las determinaciones de Baciloscopías Directas y de la necesidad de mejorar los registros estadísticos.

Las profesionales instruyeron a los laboratoristas encargados de realizar los exámenes directos de esputos para TBC. Luego, trabajaron sobre los requerimientos para el transporte y la calidad de las muestras y de los extendidos, las coloraciones, las lecturas y la correcta confección de formularios. Por último, se habló de la realización de los informes y de la entrega inmediata de los resultados.

Otro de los ejes fue establecer algoritmos de trabajo con el personal sanitario de las Unidades para definir las acciones a implementar ante nuevos diagnósticos de la enfermedad, control de foco y la solicitud de cultivo.

“Permanentemente se busca capacitar al personal en cada área específica. Al trabajar sobre la TBC no sólo se busca la atención correcta de los detenidos, sino también la prevención en pos de detener el desarrollo de la enfermedad dentro de las cárceles”, destacó el Doctor Gustavo Rodríguez Aruanno.

CPZC/MTD

Información adicional