Cadetes del SPB participaron de una clase virtual sobre Memoria y Dictadura

La Plata, 01/04/20.- En el marco del curso introductorio a la carrera de oficial penitenciario, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia  realizó una clase de formación para aspirantes a Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se dictó a través de la Plataforma Virtual Educativa de la institución dada la situación de emergencia sanitaria que afecta a todo el país.

 

La capacitación virtual se realizó el pasado 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Con una participación de 160 aspirantes a cadetes cuyas edades rondan los 20 años, la jornada comenzó a las 11 con una presentación y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de un integrante de la Banda de Música del SPB.

Se invitó a recorrer cuatro espacios de reflexión para repasar el pasado y pensar nuestro presente y nuestro futuro. El tema central de la clase giró en torno a los conceptos de “Memoria y Dictadura”, comenzando con un recorrido histórico y conceptual por las nociones de Memoria, Verdad  y  Justicia. En una segunda etapa se planteó  la dimensión individual y colectiva de la memoria, y por último se desarrolló la idea de “la dictadura como miseria planificada”, analizando la dimensión económica del terrorismo de Estado, sus fundamentos y consecuencias.

También se destacó la producción cultural, artística y testimonios vivos que enseñan. Y se  compartieron con los participantes dos materiales audiovisuales: Televisión por la Identidad: Tatiana y Retrato de un genocidio.

En el cierre de la actividad, miembros de la Banda de Música tocaron la canción "La Memoria" del músico y compositor León Gieco.

La iniciativa fue propuesta y realizada por la Dirección de Formación en Derechos Humanos, de la Dirección Provincial de Promoción y Formación de la Subsecretaría. La directora, Sol Logroño manifestó: “consideramos primordial seguir construyendo instancias educativas en este contexto sanitario para que el 24 de marzo desde nuestras casas levantemos las banderas de la memoria, la verdad y la justicia”.

“El encuentro virtual nos permitió mantener viva la memoria y trabajar sobre la importancia de las nuevas generaciones en la construcción de democracias  justas e igualitarias”, agregó.

Cabe destacar que desde el primer día de la cuarentena de prevención en relación con la pandemia provocada por el coronavirus, los cadetes continúan sus actividades de manera virtual en un entorno desarrollado en tiempo record con el fin de garantizar la continuidad pedagógica de la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social.

Bajo la consigna "La Formación la sigo desde Casa", la Plataforma Educativa de la Escuela de Cadetes del SPB es un sistema de enseñanza, que se diseñó para crear y gestionar espacios de aprendizaje online, adaptados a las a las necesidades de profesores, cadetes y autoridades.

DDHH/FW

Información adicional