COVID - 19 "España" en una nueva videoconferencia internacional penitenciaria

La Plata, 19/06/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias,  organizado por autoridades de la Escuela de Cadetes, de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo este miércoles 17 de junio el 9no. Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "España".

 

Esta conferencia virtual contó con la participación del Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses y el Dr. Marcelo Lafolla, Director de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, por Argentina; y, Virginia Pastrano Herrera, Coordinadora del Servicio Jurídico Penitenciario a personas Privadas de Libertad y representante del Colegio de Abogados de Madrid, junto a Manuel Galisteo Torres, funcionario de Vigilancia Interior de Prisiones y Coordinador General de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios, por España, coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes.

Los actores de ambos países expusieron, cada uno a su turno, sobre la problemática de la crisis por el coronavirus en contexto de encierro.  Al respecto el Dr. Xavier Areses, entre otros conceptos expresó: "Estos encuentros constituyen una oportunidad histórica de compartir propuestas superadoras y proyectos en conjunto para el futuro, siempre en el marco del diálogo".

Planteó además la inquietud  de, "qué enseñanzas nos van a quedar cuando termine esta crisis que estamos atravesando, tal vez la crisis más profunda que han sufrido los sistemas carcelarios, entonces `-dijo- el denominador común es cómo enfrentarla y cómo impulsar cambios y transformaciones. Las Instituciones son como las personas en procesos de cambio, hay un elemento fundamental que es la autocrítica, es decir cuando uno se plantea qué cosas se pueden modificar, qué errores se han cometido y acepta que se pudieron hacer diferente, es el primer paso para intentar concebir un futuro diferente", y agregó, "esto nos permite estar mejor preparados para impulsar cambios profundos que beneficien, no solo a los internos, sino también a todo el personal penitenciario, que hace un esfuerzo enorme para llevar adelante la gestión en este contexto".  

Finalmente agradeció al ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Julio Alak, "que nos ha impulsado a escuchar con humildad las experiencias de otras provincias y de otros países, como en este caso España, y a dejar abierto este canal, tan importante, de comunicación".  

Este ciclo de Videoconferencias se realiza a través de la plataforma Zoom, en esta oportunidad contó con una audiencia de 470 personas, conformada por cadetes y penitenciarios de todas las provincias argentinas y de varios países de América, además de España.

Encuentros similares ya se realizaron con representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Panamá, en otras oportunidades y los participantes reciben la certificación Digital pertinente.

OJ



Información adicional