El SPB presente en los foros virtuales de la OEA

La Plata, 27/07/20.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) dictó los foros semanales “El Derecho Interamericano en tiempos de pandemia” y “La Justicia en tiempos de pandemia”.

 

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y contó con la participación de la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo.

En la mesa virtual, estuvieron el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Bernadette Minvielle, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Jorge Quiroz Alemán, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Guillermo Silva Gundelach, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Grossi.

Durante la presentación se conversó sobre cómo las judicaturas nacionales respondieron a la pandemia. En este sentido, abordaron conjuntamente el análisis sobre el impacto del coronavirus en las Américas, los desafíos para el derecho interamericano, la importancia del acceso a la información pública, la protección de la privacidad y los datos personales, el combate a la corrupción, la cooperación jurídica contra el delito cibernético, la seguridad alimentaria como un reto, los desafíos para el derecho internacional privado, entre otros temas.

La OEA tiene entre sus propósitos, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Por su parte, la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ), desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional. Además, asesora en materia de derecho internacional y derecho y codificación del derecho interamericano.

VS/MTD



Información adicional