Democracia y Derecho Interamericano

La Plata, 10/08/20.- La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, participó del foro virtual “El Derecho Interamericano en tiempos de Pandemia”, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En esta ocasión se abordó la “Democracia y Derecho Interamericano”, donde se analizó el régimen existente de normas interamericanas para la defensa de la democracia.

Sampayo estuvo presente en este webinar en el que autoridades de la OEA, y destacados referentes a nivel internacional expusieron temas jurídicos de interés para el continente americano en el contexto de la pandemia.

La sesión comenzó con las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Entre los expositores estuvieron el embajador, Guillermo Fernández del Soto, ex canciller y representante permanente de Colombia ante la ONU; el embajador José Octavio Bordón, político, sociólogo y diplomático argentino; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia OEA, Francisco Guerrero; la ex ministra de Panamá, Leonor Calderón. Como moderador, actuó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Los temas principales de análisis sobre el impacto de la pandemia en las Américas incluyeron: los desafíos para el derecho interamericano; la importancia del acceso a la información pública; la protección de la privacidad y los datos personales; el combate a la corrupción; la cooperación jurídica contra el delito cibernético; la seguridad alimentaria como un reto; los desafíos para el derecho internacional privado, entre otros. 

En su introducción, Almagro expresó: “Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación, ni menos democráticos, ni con nuestros pueblos con menos derechos. Usemos a este momento desafiante como una oportunidad única para mirarnos a nosotros mismos como Organización, como región, y reforzar los valores indispensables para la vida y el desarrollo humano. También asegurarnos de que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera, ni atrás, ni un minuto más”.

La pandemia del SARS-COV-2, el virus que genera la enfermedad COVID-19, ha expuesto múltiples vulnerabilidades de nuestras sociedades, generando la oportunidad de repensar un nuevo contrato social, basado en la solidaridad.

Argentina es parte de la OEA desde el año 1948, cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la Organización que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional; asesora en materia de derecho internacional y desarrollo y codificación del derecho interamericano; apoya los mecanismos de seguimiento de algunas convenciones interamericanas; actúa como depositario y fuente de información de los tratados interamericanos y acuerdos de la OEA y sus órganos.

 VS/MTD



Información adicional