Género y políticas públicas con Dora Barrancos

La Plata, 24/08/20.- Con el objetivo de continuar visibilizando la transversalidad de género, conforme a las políticas públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, participó del “Conversatorio sobre Género y Políticas Públicas”.

 

La jornada organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Promoción Turística, y con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo, contó con la oratoria de la vestigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos.

La Secretaría de Promoción Turística de la Nación, busca, entre otros temáticas, “sensibilizar a los actores públicos y privados del sector para generar destinos más competitivos y sostenibles, teniendo en cuenta la inclusión, la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la no violencia”

La bienvenida del encuentro virtual fue dada por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y la moderación estuvo a cargo de Betina Rolfi.

La exposición de Barrancos comenzó con una revisión por los hechos que precedieron en la conquista de las vacaciones como un derecho adquirido por parte de las masas de trabajadores y trabajadoras. Es más, este no camino previo, especificó, era huella de la pertenencia a una clase social, ya que en un principio este privilegio estaba asignado solo a las clases más acomodadas que podían hacer usanza de esa perspectiva de faltar de los lugares corrientes y frecuentes para despejarse.

“En Argentina era bastante común que la clase pudiente tuviera quintas. Córdoba fue uno de los lugares que los sectores de mejores perspectivas económicas eligieron durante mucho tiempo, hasta que se produjo un cambio hacia el mar en las primeras décadas del siglo pasado”, especificó Barrancos.

La Secretaria de Promoción Turística destacó la pluralidad y diversidad social que existe en los diferentes destinos de nuestro país. Asimismo, desde el organismo afirmaron: “Debemos construir una sociedad de actitud abierta y respetuosa por los distintos proyectos de vida de nuestro país, brindando al turismo una perspectiva de género para que podamos promover los destinos socialmente sostenibles con igualdad de oportunidades”.

La presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Dora Barrancos, recalcó: “En el siglo XIX, el escenario era dominado por el grupo social burgués, período donde se inventa el turismo, también el modo relacional patriarcal, que sitúa a las mujeres en la casa y a los varones en la función y vida pública”.

Durante la charla efectuó un recorrido por las distintas conductas y sucesos dentro de la actividad turística. Asimismo, se advirtió sobre aquellas conductas para las cuales hay que crear políticas de alta radicalidad, como la trata y el turismo sexual.

“Tenemos que tener confianza en la posibilidad restauradora con más igualdad y más derechos a la ciudadanía, para que se pueda gozar del bien esencial que es viajar, un derecho ganado, para que se haga mucho más amplio”, insitió Barrancos.

El cierre estuvo a cargo de la primera presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, quien sostuvo: “El turismo tiene una gran participación de mujeres, pero inicialmente se nos vinculaba con la atención, servicios y los eventos. Con el tiempo hemos accedido a otros puestos y ramas de la actividad. Tenemos que seguir articulando para combatir el miedo”.

Es por ello, que la Cámara Argentina de Turismo, como referente de actividad privada, tiene como misión representar y defender a la comunidad turística de la República Argentina, promoviendo su sustentabilidad, mediante la protección del medio ambiente, de los pueblos originarios y de la identidad cultural.

VS/MTD

Información adicional