Cine debate de la UBA con la participación de funcionaria del SPB

La Plata, 26/08/20.- Días pasados, se desarrolló un encuentro por Zoom, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado “Cárceles de mujeres en el siglo XX y la Congregación del Buen Pastor de Angers”, cine debate sobre el documental "Buen Pastor, Una fuga de mujeres", que contó con la participación de la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo.

 

La jornada en la que disertaron Mariana Tello Weiss, de la Universidad Nacional de Córdoba, Julieta Di Corleto y Diego Luna, de la UBA, y María Julieta Giacomelli, de la Universidad Nacional del Centro, versó sobre el film documental que registró los testimonios de algunas mujeres que fueron privadas de su libertad en la década del ‘70, en una cárcel dirigida por la congregación de monjas del Buen Pastor.

Julieta Di Corleto contó que "la Congregación del Buen Pastor, en 1975, estaba conformada por monjas que tenían a cargo detenidas, destacando que el tipo de criminalidad femenina de ese momento tenía que ver con lo moral, lo ético y los roles que pretendían ocupar las mujeres en la sociedad, que, en ocasiones, originaron la detención de las mujeres".

Luego, Julieta Giacomelli, señaló: “La Congregación del Buen Pastor, también situada en localidad de Azul, se dedicaba a alojar detenidas con el fin de dar tareas al género femenino, creando la cárcel departamental del sudoeste mixto, donde existía un pabellón de mujeres adultas”.

Haciendo alusión a la historia, a fines del siglo XIX, en la provincia de Córdoba, se construyó un edificio destinado a que las monjas francesas de la Congregación del Buen Pastor educaran a niñas pobres y huérfanas, en el barrio de la nueva Córdoba. En 1905 el gobierno provincial acordó con autoridades de la Congregación que se hicieran cargo de las mujeres detenidas, por lo que se proyectaron reformas en el edificio original.

Desde principio de la década de los ‘70, la cárcel fue destinada exclusivamente a presas políticas, algunas de ellas con hijos pequeños, siempre bajo el control de las monjas, pero con una guardia perimetral de agentes penitenciarios que vigilaban los movimientos del interior de las garitas y pasillos instalados en los techos.

En mayo de 1975, bajo la intervención del brigadier Raúl Lacabanne, 26 internas que pertenecían a diferentes organizaciones, se fugaron de la cárcel de mujeres “Buen Pastor”, edificio demolido en 2005 y transformado en un complejo gastronómico, cultural y recreativo, inaugurado el 4 de agosto de 2007 como “Paseo del Buen Pastor”.

Esa fuga marcó uno de los tantos hitos de la convulsionada Córdoba de los años ‘70, convirtiéndose el film en un recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política. El documental expone testimonios de diez de aquellas mujeres, gracias a la producción colectiva entre el INCAA y el Cine El Calefón, dirigido por Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres.

VS/MTD

Información adicional