Comenzó el segundo Cuatrimestre de Capacitación Virtual en la Escuela de Cadetes con una Videoconferencia con Monica Kleijn Evason desde Barcelona para los docentes

La Plata, 26/08/20.- Se realizó días pasados una Videoconferencia con Mónica Kleijn Evason desde Barcelona en el marco de las capacitaciones para docentes al momento de dar inicio al segundo Cuatrimestre de la Capacitación Virtual para el cuerpo de cadetes de 1er y 2do. Año en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se realizó, además, un relevamiento evaluativo sobre el primero, bajo el nuevo sistema virtual.

 

Dada la importancia de las capacitaciones para el cuerpo docente la Escuela se contactó con la Educadora, facilitadora y líder actual en capacitaciones a docentes del mundo, Mónica Kleijn Evason, quien brindó una charla magistral de la que disfrutaron quienes están a cargo de la formación académica de los futuros oficiales penitenciarios.

Kleijn Evason, quien fue Congresistas en el Último Virtual Educa 2020 y dejó una muy buena impresión en esa ocasión, no defraudó las expectativas y habló de manera informal, pero magistral, a la vez, sobre "La Gestión de las Emociones para el Desarrollo Profesional". Lo hizo, no solo con palabras, sino también con juegos de los que participaron todos los docentes quienes después tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y debatir sobre el presente y el futuro de la educación.

La formación tiene el fin de seguir avanzando con el plan de continuidad pedagógica de los futuros oficiales penitenciarios y tiene en cuenta también a docentes y directivos de la Escuela de Cadetes. Este año la crisis sanitaria por el COVID-19, puso y pone a todos ante una alternativa de enseñanza en el mundo virtual y ante nuevos paradigmas de educación formal, presencial y a distancia.

El último encuentro del primer cuatrimestre tuvo como protagonista a María Marta Kagel, Doctora en Investigación e Innovación Educativa, especialista en educación a distancia e investigadora en la aplicación de las nuevas tecnologías en educación, además de Secretaria de Servicios Educativos del Rectorado y Directora de Educación a Distancia de la UCALP que dio una charla magistral sobre los desafíos que plantea la educación en contexto de la Pandemia y sobre la aceleración del uso de la tecnología en materia pedagógica, y en cómo va a impactar en el futuro cuando todo tienda a volver a la “normalidad” y para continuar a tono, el comienzo de este segundo cuatrimestre fue con otra charla magistral, en este caso con Mónica Kleijn Evason desde Barcelona.

Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes refirió en un momento de la reunión, que se viene llevando adelante un relevamiento con el cuerpo de cadetes de 1er y 2do. Año y el plantel docente, sobre el primer cuatrimestre de cursadas en la Escuela, bajo la modalidad virtual y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Relató que fueron consultados la totalidad de los cadetes y más de 300 se animaron a participar, al igual que unos 90 docentes.

A partir de ello, destacó que el celular fue el dispositivo electrónico más utilizado para realizar las actividades y para mantener la comunicación con la comunidad educativa y en ese marco resultó accesible descargar el material didáctico propuesto por los docentes.

El resultado de la evaluación del proceso formativo realizado a alumnos y profesores fue altamente positivo. Del análisis de los datos y en comparación con el contexto de clases presenciales subrayó como positivo el refuerzo de lazos entre compañeros, la ayuda mutua brindada, las posibilidades de adaptación al contexto y de continuar con sus estudios y la valoración de los esfuerzos de toda la comunidad educativa para sobreponerse a la situación de APSO.

Algunos docentes y alumnos dejaron reflexiones, respecto al periodo transcurrido. Entre muchas de las consideraciones se subrayó la de un docente que expresó: “Agradezco el acompañamiento constante del Instituto. Desde el uso de la plataforma, las capacitaciones, las respuestas inmediatas ante cada duda y/ pregunta que hice y el apoyo de mis colegas docentes. Ha sido un año de muchos cambios y hemos aprendido que todo puede transformarse para mejor. Me gustaría seguir contando con la plataforma para complementarla con la enseñanza presencial”.

Por el lado de los alumnos, uno de ellos enumeró: “La situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos ha dado la posibilidad de descubrir un potencial de trabajo poco usado antes de la pandemia, que nos obligó a trabajar desde casa. Todos hemos aprendido que se puede trabajar muy bien en conjunto. Creo que el mayor esfuerzo lo ha realizado la Escuela, manteniendo siempre vivo el interés por participar de todos, a través de conferencias y charlas, que infundieron en cada uno de los que participamos, no sólo el interés sino también la esperanza del deber cumplido y el honor de pertenecer a una institución que día a día se actualiza y fortalece con las demandas que van surgiendo”.

OJ

Información adicional