Décimo tercera videoconferencia internacional penitenciaria COVID – 19: "Chile”

La Plata, 01/09/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo el pasado día jueves el décimo tercer Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "Chile".

Esta conferencia virtual contó con la participación del Dr. Xavier Areses, jefe del SPB y Lucía Vázquez, Directora Provincial de Mediación de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, por Argentina; y como invitados Moira Gutiérrez Valdez y Rodrigo Villegas, integrantes  de Proyecto Reinserción Chile, organización de voluntarios  que colabora con las personas que están en el sistema penitenciario de sus País o que egresan de él; también Jorge Martínez Domínguez, de Gendarmería de Chile, institución que está a cargo de las penitenciarías del País trasandino y con Enrique Morales Castillo, integrante del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile; coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes.

También fueron partícipes de la videoconferencia la Lic. María Lujan Arbe de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, el Dr. Antonio Mogica, Director de la Escuela de Cadetes y la Lic. María Luciana Casal del ILANUD.

En la presentación el moderador Maximiliano Gullo, expresó, “Esta experiencia educativa y de diálogo tiene un rol fundamental en la comunicación y el intercambio de ideas, además de permitirnos analizar mejor la manera de gestionar la crisis que estamos atravesando, sin dudas también es de vital importancia para optimizar los sistemas carcelarios en un futuro que se presenta como incierto”. Luego hizo un recorrido de los países y expositores protagonistas de los 12 encuentros anteriores.   

En la oportunidad los representantes del sistema penitenciario chileno, cada uno desde su perspectiva laboral realizaron un pormenorizado análisis de la realidad por la que están atravesando dentro del contexto de la pandemia por el COVID-19 y, junto a los participantes argentinos se comprometieron a seguir trabajando en soluciones que permitan salir fortalecidos de esta crisis sanitaria mundial que afecta a todos los países.

Del auditorio virtual participaron unas 450 personas, entre Cadetes penitenciarios bonaerenses, docentes, personal y autoridades de fuerzas de seguridad de todo el País y de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Méjico, España, Francia e Italia, quienes mostraron máximo interés a través de comentarios y preguntas a través del chat.

Luego de una bienvenida a todos de Lucía Vázquez, quien transmitió el saludo del Ministro de Justicia, Dr. Julio Alak, desde Chile  Moira Gutiérrez, mostró su satisfacción por la oportunidad de poder participar de esta conferencia internacional.

A continuación, fue el turno de   Rodrigo Villegas, también integrantes de Proyecto Reinserción Chile, Comisión COVID quien realizó un pormenorizado relato sobre los problemas con los que se han encontrado dentro del sistema penitenciario desde el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19. Explicó que Reinserción Chile  está integrada mayormente por estudiantes universitarios y algunos ya recibidos, que son voluntarios y trabajan por los derechos humanos de los detenidos y por la reinserción social de las personas al medio libre. “Desde el comienzo de la Pandemia  organizamos una comisión de trabajo específica por el COVID-19  y nos ocupamos de monitorear las primeras semanas sobre cuál era el efecto  en la población carcelaria, analizamos semana a semana las actuaciones administrativas, legislativas y las informaciones que íbamos recibiendo por parte de los privados de libertad y de sus familiares a través de sus organizaciones y el resultado de esos estudios está pronto a salir, va a ser un informe que vamos a hacer llegar a las autoridades penitenciarias en Chile y a los parlamentarios del Congreso Nacional”.             

Jorge Martínez Domínguez, con el sistema de doble pantalla, mostró datos y estadísticas referentes a como manejaron el sistema desde el comienzo de la crisis, entre otros aspectos salientes remarcó que “Se indultaron a 1860 detenidos, habilitamos el uso de 2161 celulares que son utilizados por los reclusos en ciertos momentos y luego quedan en poder de las autoridades, además se les habilitaron 251 computadoras y 456 teléfonos públicos y tarjetas para llamadas”. El sistema penitenciario de Chile aloja a 47 mil detenidos, de los cuales tuvieron coronavirus 1680, 1453 ya están recuperados, 181 fueron hospitalizados y 13 fallecieron. Entre los funcionarios hubo 1147 contagios y 2 fallecimientos. (datos al 26/08/20).        

El médico Enrique Morales Castillo, entre muchos otros aspectos, destacó que desde marzo se publicaron una serie de recomendaciones de salud para enfrentar la pandemia con los mayores cuidados y en el marco del respeto a los derechos humanos de la población y los detenidos.         

El Dr. Xavier Areses transmitió el saludo del Ministro de Justicia y DD HH, Dr. Julio Alak e hizo extensivo el saludo a través de Jorge Martínez Domínguez a todas las autoridades del Sistema Penitenciario chileno, y entre otros conceptos expresó: “Dios quiera que cuando termine la pandemia podamos hacer un intercambio, poder recibirlos y poder visitarlos de manera que continuemos este intercambio y profundicemos en acciones que nos permitan seguir capitalizando acciones en bien de nuestros sistemas” .

OJ

Información adicional