Conversatorio “Administración de la justicia en tiempos de pandemia” para Prefectos y Alcaides Mayores

La Plata, 17/09/20.- En el marco de los Cursos de Perfeccionamiento para Prefectos y Alcaides Mayores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo ayer el 1º Conversatorio “Administración de la justicia en tiempos de pandemia” a cargo de los jueces Raúl Dalto, Pablo Raele y Agustín Crispo, del Departamento Judicial La Plata.

 

El encuentro, organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, se desarrolló a partir de las 18 a través de la plataforma Zoom, y contó con una participación de más de 400 funcionarios en línea.

La jornada comenzó con la disertación del Dr. Pablo Raele, titular del Juzgado de Garantías N° 3 de La Plata, continuó con la presencia del Dr. Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata y concluyó con la exposición del Dr. Raúl Dalto, integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

Los expositores abordaron la relación entre el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario Bonaerense y las personas privadas de libertad y las formas de trabajo, comunicación y desenvolvimiento que se implementaron durante la pandemia del COVID 19. Entre los ejes principales, trataron el tema de los traslados y trámites judiciales, el fallo que autoriza el uso de celulares en los penales y cómo la utilización de medios tecnológicos y el trabajo remoto ha podido desarrollarse y agilizar las diligencias en este contexto. También señalaron la convivencia del expediente digital y el papel, entre otras cuestiones que hacen a los procesos de transición que se dan con un nuevo caudal de trabajo.

En este sentido, el Dr. Raele destacó a los asistentes “la colaboración del Servicio Penitenciario para llevar adelante el trabajo y mantener el vínculo”; en tanto, el Dr. Crispo también se refirió al “lazo y al diálogo” existente entre las partes; asimismo, a su turno, el Dr. Dalto subrayó la importancia “del trabajo para poder hacer frente a este estado de excepción”.

Durante el conversatorio, los participantes recurrieron al uso del chat para dejar sus comentarios sobre los temas abordados, así como saludos, agradecimientos y preguntas para los doctores, quienes evacuaron todas las dudas y consultas al final del encuentro.  

Cabe destacar que los Cursos de Perfeccionamiento para Alcaides Mayores y Prefectos iniciaron este lunes bajo modalidad virtual y tendrán una duración de cuatro  semanas. Se encuentran cursando 139 funcionarios en tres comisiones de Prefectos y 325 en ocho de Alcaides Mayores. Cuentan con cinco espacios curriculares y contenidos específicos para cada jerarquía e incluyen un Ciclo de Conferencias y/o Conversatorios de una frecuencia semanal con distintos especialistas, destinado a ampliar y profundizar aspectos y contenidos inherentes a la función penitenciaria.

FW

Información adicional