En el día de la Sanidad se renueva el compromiso de la campaña “Doná plasma si te recuperaste del coronavirus” entre penitenciarios bonaerenses

La Plata, 21/09/20.- En el marco de la pandemia por el Covid-19 se lanzó hace poco más de un mes la campaña denominada “Doná plasma si te recuperaste del coronavirus” destinada a empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En ese marco ya han sido muchos los agentes que se sumaron a la iniciativa, pero el compromiso se extiende como la necesidad de muchos afectados por el COVID-19 que están transitando la enfermedad en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria desatada desde fines del 2019 en el mundo.

La propuesta de donación de plasma alcanza a los que hayan transitado la enfermedad y se hayan recuperado, quienes podrán asistir significativamente en el tratamiento a prójimos que estén en riesgo de salud por el Coronavirus.

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y el CUCAIBA trabajan en el tratamiento de recuperación de pacientes afectados por el virus. El tratamiento consiste en la transfusión de plasma de personas recuperadas de coronavirus a personas que actualmente padecen la enfermedad. El plasma es uno de los componentes de la sangre y se obtiene mediante el proceso de aféresis . El plasma rico en anticuerpos podría ser central para la recuperación de los enfermos.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae entre 600 y 800 centímetros cúbicos de plasma sin ningún otro componente, y se le devuelven los glóbulos rojos y las plaquetas al donante. El proceso no es doloroso ni invasivo y se lleva a cabo entre 40 y 60 minutos, no duele y se utilizan materiales estériles y descartables. Cada donante de plasma puede ayudar a restablecer la salud de hasta 4 personas.

Se destaca que las personas aptas para donar plasma, además, tienen que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre y estar, al momento de donar con buen estado de salud.

Las personas ya recuperadas de coronavirus podrán donar sangre en los Centros Regionales de Hemoterapia de La Plata, Mar del Plata y Tres de Febrero; en el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez y en el Hospital Penna de Bahía Blanca.

El personal que considere que esté en condiciones de donar, pueden llamar al 0800-222-0101.

Asimismo, en la fecha en que se conmemora el Día de la Sanidad, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria saluda a quienes diariamente aportan su capacidad y trabajo al servicio de la salud.

OJ

Información adicional