Jornada Aniversario del Asistente Sociolaboral

La Plata, 25/09/20.- La Dirección General de Recursos Humanos convocó a una jornada de Teleasistencia Sociolaboral en coronavirus 2019 (COVID-19) en el segundo aniversario de la implementación de la figura del Asistente Sociolaboral.

 

El pasado jueves 24, los y las Asistentes Sociolaborales se reunieron, por plataforma Zoom, con la Directora General de Recursos Humanos, Norma Puccia, el Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Carlos Pirali y el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión para compartir una jornada en la que, más de 82 participantes, problematizaron sobre su evolución y perspectiva de futuro en un contexto atravesado por la pandemia por COVID-19.

En la apertura de la jornada, Puccia tras felicitarlos por un nuevo aniversario expresó “quiero especialmente agradecerles porque, más allá de las tareas que vienen desarrollando desde el comienzo de la creación de esta figura, este año ha sido uno muy particular en el que demuestran todos los días que están a la altura de las circunstancias. Todos los días demuestran la empatía, el compañerismo. Realmente todo lo aquello que nosotros pensamos que tenía que tener la figura de un Asistente Sociolaboral. Esto de estar cerca de nuestros compañeros, de poder asesorarlos. Sabemos que Uds. son los primeros que se encuentran con los requerimientos o situaciones que le toca atravesar al compañero de trabajo. Son los primeros en darle un acompañamiento, una orientación y una escucha. Cada uno de Uds., desde su lugar, hace un esfuerzo muy grande porque la realidad de estos meses nos ha golpeado muy duramente. Y Uds. pudieron acompañar a las personas que tanto lo necesitaban. Les repito mi agradecimiento, mi reconocimiento”.

Acompañando esas palabras, explicó Pirali que acentúo su labor en incrementar las designaciones de Asistentes Sociolaborales y agregó “quiero agradecerles el trabajo en este contexto, que es único y esperemos irrepetible en nuestras vidas. Día a día muestran el interés y el sacrificio que hacen para estar acompañando a nuestros compañeros. Nuestras felicitaciones”.

Disertando las Asistentes Sociolaborales Jorgelina Costa (U-52 Azul), Paola Uzarralde (25-L.Olmos) y Margarita Chaves (U-37 Barker) reflexionaron acerca del inicio y recorrido del quehacer sociolaboral.

Cerrando del evento, Centurión concluyó que “se puede trabajar en el Servicio Penitenciario con la asistencia sociolaboral, más aún en este contexto tan cambiante, desafiante, volátil, en el que el trabajo del Asistente Sociolaboral es importantísimo. Creemos que su implementación ha sido, a nivel institucional, totalmente disruptivo. En gran parte producto del esfuerzo individual de cada uno de Uds. en territorio que, aunado en conjunto, hacen a la representatividad del área de recursos humanos”.

Información adicional