Finalizó ayer el Primer Simposio Federal de Salud Penitenciaria que organizó la Provincia

La Plata, 02/10/20.- Con singular éxito de participantes y de expositores culminó ayer el Primer Simposio Federal de Salud Penitenciaria que tuvo entre el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre dos jornadas vía videoconferencia por la plataforma zoom.

 

Durante ambos días se desarrollaron charlas magistrales a cargo de prestigiosos expositores sobre temáticas como COVID-19, Género, Dengue, Salud Mental y Adicciones, entre otros.

La primera jornada, que contó con la coordinación del Dr. Christian Bertolino, comenzó el miércoles a las 18, con la exposición del Dr. Carlos Bonicatto, subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y finalmente disertó la Dra. Sonia Quiruelas, Directora de Salud Penitenciaria.

A continuación se desarrollaron dos mesas, la primera a cargo del Dr. Antonio Parisi, sobre Enfermedades transmisibles y no transmisibles, vigilancia epidemiológica; y una segunda a cargo de la Dra. Lucía Iañez y del Dr. Leandro Pellegrini, referente a Salud desde una perspectiva de género.

La segunda y última jornada, llevada a cabo ayer, también entre las 18 y las 20:30 se realizó con la coordinación del Dr. Martín Pedersoli, Director de Medicina Asistencial.

Se presentaron 3 mesas. La primera a cargo del Dr. Carlos Vazquez, jefe de Área Uno de Salud sobre Atención Sanitaria a personas privadas de la libertad. Una segunda a cargo de la Dra. Lorena Hovanyecz, médica emergentóloga y especialista en terapia intensiva, referente a Dengue, diagnóstico y tratamiento y la tercera a cargo de Mg. María Eugenia Bruzón, representante del SEDRONAR sobre Salud mental y adicciones.

Luego la Dra. Sonia Quiruelas agradeció la presencia de todos los expositores y destacó a todo el sistema de salud por el trabajo preventivo realizado en las cárceles.

Finalmente, y como cierre de las dos jornadas, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak comenzó diciendo, “Saludo y agradezco a todos y a todas por la participación en este Simposio, me dicen que hay más de 600 conectados, lo cual demuestra el interés de los profesionales de la salud por este tema que es tan importante, también quiero saludar a los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense y muy especialmente a los directores de Salud de la provincia de Buenos Aires, me parece muy importante que todo el conocimiento, la experiencia y la práctica de todas las provincias se puedan intercambiar en simposios de esta naturaleza, para que entre todos sumemos ideas, estilos de gestión y métodos de trabajo para enriquecer nuestros planes y programas”.

“También quiero saludar muy especialmente a quienes están conectados desde países latinoamericanos, personas de Uruguay, de Panamá, de Paraguay, de Chile, de Bolivia, de Guatemala, a todos nuestro saludo y nuestro agradecimiento, y nuestra voluntad de recibir las experiencias que han desarrollado para que entre todos podamos seguir perfeccionado nuestra aptitud”.

“Para esta gestión de gobierno el derecho a la salud es uno de los fundamentales para los seres humanos, es un derecho humano universal que merece ser respetado, partimos del concepto que para el privado de libertad la pena es la privación de la libertad, pero le asisten todos los derechos humanos inherentes a las personas, por lo tanto el derecho a la salud es un derecho básico y esencial que tenemos que proteger”.

Luego contó que el SPB es el sistema con más superpoblación en el País, “Con un excedente de población de cerca de 12 mil internos, por lo tanto esto significa para el personal penitenciario un esfuerzo adicional muy grande, no es lo mismo tener a la población penitenciaria dentro de la capacidad ideal que tener que atender un excedente de casi el 30 por ciento, y este esfuerzo adicional también alcanza al personal de la salud, y vienen trabajando con una enorme dignidad y eficiencia y por eso les quiero agradecer a todos, todo ese esfuerzo en la aplicación del protocolo de salud implementado desde marzo ha redundado en que hasta hoy tengamos solamente 25 internos afectados por el coronavirus de una población de casi 42 mil”.

Además anunció mejoras para la atención a la población femenina y confirmó “la instalación de 12 hospitales modulares con internación y pasar de las 57 plazas que tenemos hoy en Olmos a 386 plazas en toda la provincia de Buenos Aires, lo que será un salto extraordinario y vamos a necesitar más profesionales comprometidos con esta tarea tan abnegada y más insumos para atender a la población, esos hospitales ya están en construcción y esperamos tenerlos inaugurados para mediados de diciembre”.

Finalmente habló de la implementación de las historias clínicas digitalizadas para todos los internos de la Provincia y les pidió a los directores de Unidades y a todos los médicos y médicas, profesionales de Salud que pongan todo su esfuerzo para que cada interno tenga su historia clínica digitalizada que lo acompañe siempre más allá de cualquier traslado.

Como cierre y despedida Maximiliano Gullo mencionó a todos los expositores de las dos jornadas y realizó un recorrido por los más de 14 países que tuvieron asistencia en el simposio y de los representantes de todas las provincias argentinas.

OJ

Información adicional