El Análisis de los Derechos Fundamentales con Perspectiva de Género: II Encuentro Internacional de Mujeres Constitucionalistas

La Plata, 06/10/20.- Con el fin de continuar contribuyendo a la construcción subjetiva y social de una nueva ordenación a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres, considerando a las mujeres y a los hombres no como seres inalterables, sino como sujetos históricos, construidos socialmente y consecuencia del tipo de organización social de género predominante en su sociedad; como política pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, participó del "II Encuentro Internacional de Mujeres Constitucionalistas”.

Dicha actividad fue organizada por la Universidad de Buenos Aires y contó con la presencia de Guadalupe Valcarce Ojeda Abogada y Magíster en Derecho y Argumentación de la Universidad Nacional de Córdoba; el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional Daniel Sabsay; la Profesora de la Universidad de Bologna, Susana Mancini; la Profesora de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón Toquero; la Profesora de la UTDT, Paola Bergallo; la Profesora de la UBA, Adelina Loianna; la Profesora de la UBA, Alejandra Perícola; la Profesora de la UCA, Cecilia Recalde; la Profesora de la UNL, Mariela Uberti; el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía; la Dra. Socorro Apreza Salgado (UNAM y Universidad Iberoamericana, México); la Dra. Jânia Saldanha (UNISINOS- Brasil); la Dra. María Gabriela Abalos (UNCUYO); la Dra. Martha Helia Altabe de Lértora (UNNE); la Dra. Carmen Fontán (UNT); la Dra. Alejandra Lázzaro (UBA); la Dra. Estela B. Sacristán (U. AUSTRAL), la Dra. María Sofía Sagüés (UBA); la Dra.  Marcela I. Basterra (UBA); el Dr. Pablo Manili (subdirector del Departamento de Derecho Público I) y el Dr. Horacio Rosatti, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El encuentro se desarrolló de forma virtual y constó de dos jornadas denominadas “Análisis de los Derechos Fundamentales con Perspectiva de Género” y “El rol de la mujer en el Poder Judicial”. A lo largo de los mismos se profundizó sobre el paradigma que el derecho constitucional es la rama del derecho de mayor importancia al tiempo de cambiar o de subsanar problemas en las instituciones y asimismo en las categorías primordiales de una sociedad. Por ello, incorporar los temas de género desde el derecho constitucional  es más eficaz por la fuerza normativa que posee concentrar esos remedios al constitucionalismo.

Susanna Mancini planteó que “el discurso de género se ha convertido en una categoría central para analizar y comprender las estrategias de comunicación de la derecha radical emergente en todo el mundo”, reseñando que en toda Europa existe la tendencia de explotar el discurso de género, los derechos de las mujeres y la retórica del feminismo para enfatizar la contraposición entre el pueblo y sus enemigos; pero el discurso de género difiere según el contexto nacional.

Arancha Moretón Toquero indicó que “la lectura de los derechos en perspectiva de género es una técnica que usada en sus debidos términos requiere de una especial sensibilidad a la hora de captar la realidad humana y los distintos colectivos y también las deficiencias que existen. Es absolutamente necesario dar el salto de la igualdad formal a la igualdad real y efectiva”. Y expresó que “en España la violencia de género es una de las cuestiones que más preocupa. Se acaba de publicar una macroencuesta acerca de la violencia de género que se publica cada cuatro años y señala que al menos 1 de cada 2 mujeres en algún momento ha sufrido algún tipo de violencia por tanto este es uno de los problemas que está actualmente con más debate”.

Paola Bergallo relacionó las conversaciones sobre la interpretación de casos constitucionales con las instituciones que se han desarrollado en las cortes supremas y, en particular, en el seno de la Corte Suprema argentina para trabajar temas que tienen que ver con la agenda constitucional y de derechos de las mujeres. “Todo este andamiaje constitucional es parte de la sala de máquinas de la constitucionalización de los derechos de las mujeres en este caso y de las funciones que el Poder Judicial argentino ha tenido y la Corte en particular ha desarrollado durante años”.

Cecilia Recalde se enfocó en el término unfreedom desde una perspectiva de género. “La idea principal es que en las sociedades tiene que haber un grado de desarrollo humano tal que permita que se igualen las capacidades básicas para que, a su vez, estas den a las personas la libertad suficiente para elegir el tipo de vida que quiere llevar”.

Adelina Loianno disertó sobre el equilibrio entre la perspectiva de género y las exigencias constitucionales y convencionales. Primero propuso una definición de perspectiva de género: “En líneas generales, conforme al significado simple de las palabras se trata de un enfoque desde el cual las decisiones de cualquier índole política, políticas públicas o pronunciamientos judiciales debieran tener una especial consideración a las particularidades que pudieren afectar la igualdad de las personas y del ser humano cualquiera sea su identificación de género”. Luego aseveró que “la Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional o supralegalidad contemplan desde distintos aspectos los deberes y obligaciones estatales destinados a sostener dicha igualdad que ha sido acrecentada por esa normativa internacional”.

Alejandra Perícola planteó un análisis de los derechos de participación política desde una perspectiva de género. “Podemos observar en Argentina una primera generación de acciones afirmativas cuya finalidad fue eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en la ocupación de puestos y mandatos políticos, que se logra a partir de la sanción de la ley 24.012 de cupo femenino, siendo nuestro país precursor en el ámbito latinoamericano”, detalló y agregó: “Luego comenzó la segunda generación de acciones afirmativas con medidas para promover la igualdad de condiciones en el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y hombres pero a partir de la paridad”.

Por su parte Alberto Dalla Via, presidente de la Cámara Nacional Electoral, señaló “Creo que en términos comparativos la Argentina tiene mucho para mostrar en materia de representación política. En América Latina estamos a la avanzada si bien falta mucho, sobre todo si uno lo mira en los ámbitos de las sociedad”.

Por ello, cualquiera sea el ámbito en que nos desempeñemos profesionalmente debemos hacer llevar adelante este enfoque, propendiendo al cambio de patrones y estereotipos culturales para así, no favorecer a la discriminación, a la violencia, y la no transversalización de la perspectiva de género, remarcó Sampayo.

Información adicional