Alak y Díaz lanzaron el Programa "Deconstruyendo Masculinidades" para hombres en contexto de encierro

La Plata, 13/10/20.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, encabezó este jueves junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, el lanzamiento del Programa “Deconstruyendo Masculinidades".

 

El programa está destinado a varones privados de su libertad alojados en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El Plan propone la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género, y constará de cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas; la capacitación de esos profesionales; la puesta en marcha del programa en cada cárcel; y el monitoreo y seguimiento posteriores.

La propuesta, que se presentó vía zoom, consiste en generar dispositivos grupales de abordaje psico socio educativo, en los que se trabajarán las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia nuevas posibilidades de ejercer la masculinidad.

El plan tendrá como objetivo el desarrollo de dispositivos tratamentales respecto de las violencias de género, y estará dirigido al universo de varones privados de libertad en unidades del SPB o en alcaidías departamentales, en especial a varones agresores.

Así, se buscará con este instrumento educativo problematizar la masculinidad, con acento en la construcción social del género de modo tal que se pueda contribuir a revisar la misma, y reconstruirla de manera consciente.

El lanzamiento del Programa “Deconstruyendo Masculinidades” es, de este modo, un paso más para construir una sociedad sin violencias, y va en sintonía con la creación del Ministerio de Mujeres, como así también de políticas orientadas a la erradicación de la violencia de género, considerada por primera vez por el Estado como una problemática social.

Del lanzamiento del Programa participaron además el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini; el jefe del SPB Xavier Areses; la directora de Lucha Contra la Violencia de Género de este ministerio, Malena Rico; el presidente del Patronato de Liberados de la Provincia Anibal Hnatiuk y el Defensor de Casación Penal, Mario Coriolano.

Información adicional