Conversatorios Jurisprudenciales con Perspectiva de Género

La Plata, 15/10/20.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a través de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, su directora Valeria Sampayo participó en los “Conversatorios Jurisprudenciales: Sentencias con Perspectiva de Género”, organizados por la Asociación Argentina de Mujeres Jueces (AMJA) el pasado 6 de octubre.

 

Se destaca que la reforma constitucional de 1994 incorporó procedimientos, tratados internacionales, como también la igualdad como un principio esencial y la inserción con jerarquía constitucional en las condiciones de su vigencia de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); por ello el rol del Estado activo se obliga a destituir los factores que generan la desigualdad que no puede resolverse sobre cuestiones individuales, sino que se tiene que ocupar de la complejidad y la dimensión cuantitativa del problema, política pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que en esta ocasión se llevó adelante con la participación de la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, en los mencionados conversatorios.

En esta jornada, la Fundación Justicia y Género en conjunto con la  Asociación Costarricense de Juezas, la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala, la Asociación de Mujeres Juezas de Panamá, la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, el Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, coincidieron que la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres es necesaria e imperante para mejorar el nivel de vida de las mismas, a través de la imparcial administración de justicia, lo que se debe contribuir con el desarrollo de leyes sobre derechos humanos para que el sistema legal facilite y resguarde los derechos de las mujeres, en un pie de igualdad.

Participaron la Dra. Adela Alicia Jiménez Carrasco, Magistrada de la Sala Novena del Supremo Tribunal de Chihuahua – México; la Dra. Ángela Russo de Cedeño, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, coordinadora ante el Pleno de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial y del  Órgano Judicial en el Consejo Nacional de la Mujer, forma parte de la Unión Nacional de Abogadas, Secretaria de Organización de la actual Junta Directiva de la Asociación de Magistrados y Juezas del Órgano Judicial de Panamá; la Jueza de Familia de Desamparados, la Dra. Maureen Solís Madrigal; la Dra. Anabelle León Feoli, ex presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Costa Rica; la Dra. Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, ex magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz; la Dra. Esther Agelán Casasnovas, ex Jueza de la Suprema Corte de Justicias de República Dominicana; la Dra. Elisa Djas Ordoz del Segundo Tribunal Colegiado Materia Penal del Cuarto Circuito de México y la Dra. Janet Tello Gilardi,  jueza suprema titular, presidenta de la Comisión de Integridad Judicial por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú, integrante de la Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ). 

La Dra. Anabelle León Feoli hizo hincapié en la necesidad de entender a la Justicia como “servicio” y bregó por “más compromiso de ejecución” de las reglas; el tener acceso a la justicia usted es garantizar el abanico de derechos que tiene por otro lado, señalando que el derecho a la Justicia es un derecho fundamental en sí mismo, pero es un derecho instrumental. Siguiendo en el relato la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado aseguró que los juzgadores están obligados a proteger la dignidad de los seres humanos y saber aplicar la perspectiva de género; la ley establece normatividades; sin embargo, el juzgador está obligado a aplicar los principios de derechos humanos y aquellos plasmados en los tratados internacionales, a fin de proteger la dignidad del ser humano, como asimismo resaltó que el género no implica que se aplique solo a las mujeres, sino a hombres y mujeres, según los casos que deban ser analizados.

En tanto, la Dra Esther Agelán Casasnovas  abogó por un real y efectivo “empoderamiento del género” a los fines de lograr la equidad, concluyendo que este cambio en la cultura y estructuras de la desigualdad no es tarea exclusiva del Poder Judicial, es una misión en la que deben implicarse a todos los sectores de la vida pública y privada, para ir desarticulando las malas prácticas, costumbres e interpretaciones que lindan con un estado de derechos humanos, de derechos de todos y todas por igual. Asimismo juntamente con la Dra. Solís Madrigal, quien  participó de la larga batalla legal para volver legal el matrimonio igualitario en Costa Rica, se puntualizó que se deben reconocer los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género, lo que deriva  en que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, para lo cual, debe realizarse un método en toda controversia judicial, aun cuando las partes no lo requieran, a fin de comprobar si existe una escenario de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, imposibilite impartir justicia de modo completo e igualitario.

VS/FW







Información adicional