COVID - 19 "Italia" en la 16° videoconferencia internacional penitenciaria

La Plata, 28/10/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias internacionales, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo este martes 27 de octubre el 16to. Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "Italia".

 

Esta conferencia virtual contó con la participación de Lucía Iañez, Directora Provincial de Acceso a la Justicia, por Argentina; y Sergio Grossi, Investigador en Educación Social en Cárcel, con Adolescentes Privados de Libertad y Situación de Calle, y Lucia Castellano, Directora General de Ejecución Penal Externa y Libertad Condicional del Ministerio de Justicia, por Italia; coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes del SPB.

Maximiliano Gullo en la apertura recordó y homenajeó al juez Mario Juliano “Que fue tan importante para nosotros, que tanto nos ha enseñado, que ha hecho muchísimos aportes para mejorar el sistema judicial y penitenciario y que estuvo como uno de los oradores en nuestro último encuentro “COVID-19 México”. A continuación realizó un recorrido por las 15 videoconferencias internacionales COVID-19, por los países recorridos desde el primer encuentro en el mes de abril, por los funcionarios que disertaron, tanto argentinos como extranjeros, destacando la importancia de los conocimientos adquiridos a través del compartir las experiencias suscitadas en cada sistema y en cada País.

Luego Lucía Iañez le dio la bienvenida a los conferencistas italianos de parte del ministro de Justicia y DD HH, Julio Alak y les agradeció por el tiempo dispensado para este importante aporte que están brindando desde el viejo continente.

Desde Italia, Sergio Grossi, en un perfecto español, “Que aprendí en mi estadía en Salta”, según contó, se refirió a la población penitenciaria en Italia que tenía 61.230 detenidos antes de la pandemia y que como resultado de liberaciones anticipadas y alternativas a la prisión que se tuvieron que implementar para disminuir la superpoblación, se llegó a 54 mil en la actualidad.

Con la presentación en pantalla de gráficos fue destacando todas las medidas implementadas desde el comienzo de la pandemia que produjo, pese a todas esas medidas, 5883 infectados y 233 muertos.

Entre los inconvenientes por los que tuvieron que atravesar hubo motines con protestas e incendios en más de 30 prisiones italianas, con 15 muertos, 83 evadidos y 40 heridos.

Algunas de las medidas paliativas a la crisis fueron los controles infecciosos a las entradas de las prisiones, medición diaria de la fiebre y exámenes médicos para prisioneros y policías, Pabellones exclusivos para infectados y distribución de alcohol en gel y máscaras.

Luego fue el turno de la palabra para Lucía Castellanos que contó con la traducción de su colega Sergio Grossi. Castellanos, funcionaria de amplia experiencia laboral en el sistema penitenciario italiano, destacó las medidas preventivas tomadas en las prisiones teniendo en cuenta el sistema penal italiano, resaltando las alternativas a la prisión utilizadas para descomprimir la superpoblación ante el avance de la pandemia.

A su turno Lucía Iañez realizó un pormenorizado análisis del sistema penitenciario bonaerense, del origen social de la población penitenciaria en la provincia de Buenos Aires, diferenciándola de la del sistema Federal y relató cada una de las medidas que se vienen tomando desde principio de año, refiriéndose también a las diferencias que existen entre cada uno de los poderes del Estado. Destacando que corresponde al poder judicial descomprimir la superpoblación, que aumentó demasiado en los últimos años, a través de excarcelaciones o medidas alternativas a la prisión y lo que está haciendo el Poder  Ejecutivo que es el de ampliar la capacidad de plazas “como hace muchos años no se hacía”.

Entre otros aspectos destacó el permiso de utilización de celulares a los detenidos para que puedan comunicarse con sus familias y además seguir estudiando, ante la imposibilidad de recibir visitas, la implementación de las historias clínicas personales digitalizadas y los comités de resolución de conflictos, como algunas de las medidas más importantes implementadas.

Para finalizar el panel, cercano a las 500 personas de varios países de Latinoamérica, Europa y todas la Provincias de Argentina, tuvo la posibilidad de realizar preguntas a los disertantes, una de ellas interrogó sobre si los médicos que trabajan en las cárceles italianas son civiles o penitenciarios, a lo que Castellano contestó que hasta el 2008 pertenecían a la fuerza y que luego la atención a los reclusos enfermos quedó a cargo del sistema público de salud italiano, también se preguntó si se había permitido el ingreso de celulares, a lo que contestó ,“no, se les permitió una comunicación semanal con sus familiares con una tarjeta habilitada y el uso de skipe”. Otra pregunta a Grossi se refirió a cuáles eran los delitos más comunes por los que había detenidos en su País, a lo que el funcionario contestó que eran los relacionados al tráfico de drogas, robo y violencia contra la propiedad privada.

OJ


Información adicional