Se presentó el Informe sobre Políticas de Derechos Humanos frente al Conflicto Carcelario en Tiempos de Pandemia

La Plata, 02/11/20.- El pasado viernes 30 de octubre mediante una videoconferencia se presentó un informe sobre realidad carcelaria, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Del evento, realizado a través de la plataforma zoom y replicado en vivo y en directo por YouTube, participaron los funcionarios Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos; Lisandro Pellegrini, Subsecretario de Política Criminal; Marcelo Iafolla, Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH, todos de la provincia de Buenos Aires; y Gustavo Palmieri, comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Miembro del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa; Raquel Witis, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona norte y Gerónimo Mc. Donald, Director de Asuntos Jurídicos en Contexto de Encierro de la Dirección de Protección.

El informe recoge el trabajo desarrollado a partir de la recepción de denuncias y la gestión de conflictos en instituciones de encierro. 

Pasadas las 17 del viernes, Pablo Giurleo, Director Provincial de Protección, el moderador del encuentro, presentó el mismo diciendo, “Buenas tardes, estamos muy contentos de presentar este informe que trata de recoger un poco el trabajo de la Subsecretaría en el contexto de la pandemia, en contexto de encierro, este informe que se llama políticas de derechos humanos frente al conflicto carcelario en tiempos de pandemia”.

Luego dio paso al primer disertante, el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien resaltó, “Por primera vez en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia se estatuyó en la estructura este empoderamiento, de alguna manera desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos con una Dirección de Centro de Recepción de Denuncias donde se recaban mediante correo electrónico o vía telefónica las denuncias ligadas a la vulnerabilidad y violación de derechos en el ámbito de la Provincia, a partir de hacer un catálogo y un registro o se deriva a las áreas correspondientes o se interviene, un lugar que antes no estaba y tiene una importancia fundamental en el ámbito de las políticas de derechos humanos, además por primera vez también se han instaurado políticas contra la violencia del Estado”.

El Subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini fue el segundo en hacer uso de la palabra, felicitó a los autores del informe, “Un trabajo sumamente necesario”, dijo, y luego entre otros conceptos destacó el panorama con el que se encontraron cuando asumieron, “Recibimos la peor foto de la historia carcelaria, con una superpoblación que superaba el 110%, durante la gestión Vidal las cárceles crecieron un 46% en su población” y más adelante agregó, “…y como si fuera poco a todos los problemas que encontramos se le agregó la crisis de la pandemia” y a partir de ahí destacó todas las medidas que se produjeron para contrarrestar esos inconvenientes heredados, “que han derivado en que actualmente solo existan 40 casos de COVID positivo, y hace una semana solo eran 20 por casos que se han disparado en dos cárceles”.

Uno de los invitados, Gustavo Palmieri, quien es Comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Miembro del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa. habló de la claridad del informe y mencionó los innumerables problemas que crea la superpoblación, no solo en cárceles sino también en comisarías, “Unas 41 mil personas en cárceles y unos 5 mil en comisarías”, dijo.

Marcelo Iafolla, luego de saludar a los presentes señaló la importancia del trabajo en equipo y destacó el plan de gobierno provincial y del Ministro de Justicia y DD. HH., resaltando el gran trabajo que se viene haciendo en educación dentro de las cárceles, a pesar de la pandemia.

Raquel Witis, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, zona norte, enfatizó en la importancia de un Estado presente en la actualidad y criticó a la justicia, “que en muchos casos abusa de la prisión preventiva” y detalló algunos casos particulares sobre los que están trabajando e instó a “Tomar los desafíos que los tiempos nos ponen, felicito a la Subsecretaría y ahora es tiempo de profundizar los logros y tomar algunos de los desafíos que presentamos hoy en esta charla”.

Finalmente disertó Gerónimo Mc. Donald, Director de Asuntos Jurídicos en Contexto de Encierro de la Subsecretaría de Protección, autor del informe, quien valoró el trabajo de los integrantes de la Dirección porque, dijo, “El esfuerzo fue enorme de tener que readaptarnos a esta situación tan adversa” y ponderó el valor de un Estado presente y que está para garantizar que se cumplan y se respeten los derechos humanitarios en tiempos de pandemia.

La Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires tiene como misión entender en el diseño e implementación de políticas de Protección y Asistencia a las víctimas de delitos cometidos por agentes del Estado así como también trabaja en la formulación y aplicación de políticas y programas de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos. Además, diseña, implementa y desarrolla iniciativas de creación o modificación de normas o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al mismo tiempo que los derechos de los pueblos originarios.

OJ

Información adicional