Primer encuentro virtual con profesionales psicólogos/as de las Delegaciones de Clasificación del SPB

La Plata, 17/11/20.- El pasado 23 de octubre se realizó el primer encuentro virtual con todos los psicólogos y psicólogas de la Provincia de las Delegaciones de Clasificación, organizado por el Departamento de Formación y Enlaces Institucionales (Div. Antropología Criminal) de la Dirección Instituto de Clasificación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Allí se presentó el nuevo grupo de trabajo que conforma la actual Dirección. Abrió el encuentro la Directora Lic. Patricia Elizalde, seguida por la Subdirectora Lic. Favia Fernández, quienes hablaron sobre la nueva mirada propuesta sobre los procesos de encierro, que contemple una lectura integral del mismo, atendiendo a la particularidad del sujeto en juego en lo que hace a las sugerencias de intervención.

En el orden de las presentaciones, siguió el Coordinador Técnico General de Complejos Penitenciarios, Lic. Carlos Maidana, y el Lic. Diego Basso, Jefe del Departamento de Coordinación de Equipos Técnicos, quienes celebraron el encuentro, compartiendo con el resto de los colegas cuestiones propias en lo que hacen a sus funciones.

A continuación, se presentaron las integrantes del Departamento de Formación y Enlaces, actual Div. Antropología Criminal, compuesto por su Jefa, Lic. Alejandra Gorriz, la Lic. Belén Rodríguez, Jefa de la Sección Enseñanza e Informes Criminológicos, quien desempeña su tarea junto a la Lic. Virginia Nucciarone, y la Lic. Lucía Isasa, Jefa de la Sección Investigación y Enlaces Institucionales.

Específicamente en relación con el Departamento se destacó sobre la importancia de trabajar la noción de formación como un efecto de la práctica, a partir de la cual es posible pensar espacios de intercambio que den lugar al enlace. Es decir, proponer los espacios de formación profesional desde los problemas y obstáculos reales que surgen en cada campo de intervención.

En línea con lo dicho se abrió la invitación a los psicólogos a trabajar en un espacio que se desprenda de aquellos interrogantes que surjan, en el intento de enriquecer la labor cotidiana, así como sumar herramientas de lectura al momento de la elaboración de los informes.

Sobre la confección de los informes psicológicos se destacó la importancia de no perder de vista, al modo de una brújula, la relación del sujeto detenido con su acto transgresor y con el proceso de encierro, lectura que permite que el  informe se torne único.

En una segunda parte del encuentro se abrió un espacio de intercambio en el que algunos de los asistentes fueron tomando la palabra, y otros por la vía escrita (chat) también se sumaron con interrogantes, sugerencias y agradecimientos.

Antes de finalizar se realizó la invitación a un próximo encuentro virtual, programado para fines del mes de noviembre, en torno al tema: “Responsabilidad jurídica y responsabilidad subjetiva”, donde tres colegas de las Unidades darán el puntapié a la conversación a partir de una elaboración propia. 

DIC

Información adicional