Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Plata, 02/12/20.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó una jornada virtual sobre esta problemática social y la importancia del abordaje de varones que ejercen violencias.

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM) y la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB coordinaron el encuentro.

Desde la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Subdirección General de Recursos Humanos se organizó el encuentro por la plataforma Zoom, como una de las acciones que fueron parte de la campaña de concientización, sensibilización y reflexión contra la violencia de género impulsada y coordinada por el equipo interdisciplinario de Género y Masculinidades, a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Valeria Chaves, destinada a todo el personal penitenciario.

En la apertura de la jornada, la directora general de Recursos Humanos, Norma Araceli Puccia, agradeció la asistencia de los más de 130 participantes y, tras mencionar las cifras dolorosas que arrojó la temática durante el año 2020, reconoció la valentía y persistencia en la promoción del derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias.

En su disertación, la directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Lucía Iañez, manifestó: "Desde el Ministerio de Justicia, impulsamos múltiples políticas públicas con perspectiva de género vinculadas a asistir a mujeres en condición de vulnerabilidad y a correr los obstáculos para hacer posible el acceso a la justicia y el acceso a los derechos de las mujeres y diversidades. Además, construimos una campaña de sensibilización destinada a la comunidad, pero especialmente al Servicio Penitenciario Bonaerense y a las mujeres y diversidades privadas de la libertad”.

A su turno, la directora provincial de Población Carcelaria y Derechos Humanos, Paula Montero, señaló la importancia de la representación femenina al exponer sobre "La conducción de espacios desde la perspectiva de género". Luego, compartió su mirada sobre el rol de las y los Asistentes Sociolaborales en dicho contexto, exacerbado por la pandemia de Covid-19.

También las integrantes de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM), licenciadas en Trabajo Social Mónica Zambelli y Carolina González, discurrieron sobre el valor del abordaje con varones que ejercen violencia.

La directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Silvina Perugino, expuso sobre la necesidad de pensar en el nuevo paradigma de políticas públicas con perspectiva de género y reflexionó sobre deconstruir el estado, despatriarcalizarlo y generar una respuesta transversal a las situaciones de violencias. “Es un camino que nuestra Provincia está comenzando a andar, este camino que también es cultural es sumamente necesario, porque la única de manera de terminar con la violencia de género es creando nuevas estructuras de relaciones sociales”, expresó la funcionaria.

La directora de Lucha contra las Violencias de Género, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Malena Rico, en relación al contexto de encierro y perspectiva de género, argumentó cómo se profundizan las desigualdades por razones de género en contexto carcelario, destacando la importancia del trabajo en masculinidades y con mujeres trans, para generar prácticas cotidianas que garanticen el ejercicio de derechos.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense, estuvieron presentes la directora general de Institutos Formación y Capacitación, María Luján Arbe y la directora de Unidad 33 Los Hornos, Karina Andrea González, quienes con sus ponencias ratificaron su compromiso con la problemática, la imperiosa necesidad de un abordaje transversal y la conformación de redes interinstitucionales en la lucha contra las violencias.

Al cierre de jornada, el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Carlos Andrés Centurión, explicó que también “los hombres nos pronunciamos en contra de la violencia hacia las mujeres, porque hemos entendido que podemos construir nuevas masculinidades sanas, positivas, igualitarias o equitativas” e instó a la necesaria participación de los varones en espacios psico-socio-educativos los que serán de implementación en el año venidero.

La Jornada de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género es una campaña anual que, desde el año 2018, se propone para el SPB con el objetivo de garantizar un espacio de concientización y reflexión contra la violencia de género con la coparticipación de las Unidades y Alcaidías penitenciarias donde los y las Asistentes Sociolaborales se configuran como promotores en el territorio, para el ejercicio de derechos.

Y para este año, se les sugirió la inauguración un Banco Rojo en cada dependencia carcelaria, lográndose gestionar 34 autorizaciones para la colocación, que se sumaron a los ya instalados alcanzando un total de 41.

En tanto, el equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades realiza un abordaje integral con agentes en situación de violencias por razones de género y con varones que ejercen violencias, desde una perspectiva de género. De acuerdo al registro de dicho grupo, hasta el momento, se han realizado 3100 intervenciones en 620 casos de atención del personal de la fuerza.

 

Información adicional