En Unidades de Los Hornos elaboraron muñecas, juegos didácticos y títeres para un comedor y el Hospital de Niños de La Plata

Los Hornos, 17/12/20.- Anticipándose a la Nochebuena, mujeres que se encuentran privadas de libertad en las cárceles de Los Hornos confeccionaron y donaron 18 muñecas de trapo y muñecos al Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, y 40 juegos didácticos y 45 títeres para el Centro Comunitario “El Ángel”, de calle 62 y 160.

En el marco del programa del Ministerio de Justicia bonaerense, “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, un grupo de internas de la Unidad 33 y de la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aportaron la mano de obra para alegrar a los chicos que se encuentran internados en la institución sanitaria platense y para los pequeños que reciben asistencia alimentaria en un comedor ubicado en Los Hornos. 

Tres mujeres que participaron del taller de capacitación “Confección de Muñecas de Trapo”, dictado por una interna experimentada dentro de la Unidad 33, diseñaron la producción que se concretó a partir de telas, lanas, hilos, vellón siliconado y soft.

Padrinos anónimos de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, que trabajan hace casi 18 años en cárceles, fueron los encargados de brindar parte de la materia prima y de coordinar la entrega con el Hospital de Niños. 

Delia, una de las representantes del grupo, comentó: “Quedamos chochos, compartí las fotos del resultado y todos estaban encantados. La idea nuestra es que quienes se encuentran privados de libertad ocupen su cabeza con cosas positivas y que por un rato puedan olvidarse del contexto en el que se encuentran”.

En tanto, en la Unidad 8 de Los Hornos, Gladys fue la capacitadora que enseñó a nueve pares “Manualidades” para poder confeccionar los 40 tatetís y juegos de habilidad, y los 45 títeres que se entregaron ayer a “El Ángel”. “Tengo conocimientos en trabajo con goma eva, cartón y porcelana fría, y por eso me encargué de la actividad. Realmente, me encanta poder colaborar con los niños”, afirmó la detenida. 

Estas iniciativas son desarrolladas a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y la Subdirección General de Trabajo Penitenciario. El objetivo es que las detenidas puedan aprender distintos oficios de cara al egreso del sistema carcelario.  

La directora de la Unidad 33, Karina González, se refirió a la donación y expresó: “En esta fecha tan especial, donde los niños son los protagonistas, creemos que es necesario acompañarlos para seguir sumando sonrisas. Desde esta Unidad trabajamos para garantizarles una infancia feliz, no solo para quienes viven aquí con sus madres, sino también para los que están afuera”.

En tanto, el director de la Unidad 8, Juan Gómez, celebró la actividad solidaria y enfatizó: “El juego es un derecho que tienen los niños y como adultos, debemos velar por su cumplimiento. Ayudar desde este lugar, es para nosotros una forma de contribuir con la sociedad”.

MTD











Información adicional